Proyecto Escobar

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Proyecto Escobar
Objetivo del proyecto:

Diseñar y producir elementos decorativos a partir del reciclaje de elementos. Aplicando nuevas tendencias de diseño y uso de nuevas tecnologías incorporadas al producto, y hacer que deje de ser solo un elemento decorativo a interactuar directamente con el usuario por medio de SmartPhones, Tablets, etc…

Marco lógico:
"....Considerando al diseñoindustrial como una disciplina claramente “humanista” e intelectual puede entenderse que, si bien no de forma explícita si en su propia función, en sus resultados y en su metodología podemos hallar todos los elementos necesarios para aproximarnos, en sus soluciones, a un elevado nivel de sostenibilidad. Por lo menos en la parte en la que como profesionales somos responsables.

Por otra lado lasostenibilidad, aquella que suele impregnar actualmente el aire de los medios de comunicación y las redes sociales , está tomándose –más allá de su definición básica al respecto de la supervivencia y el mantenimiento “longevo” y/o renovación de los ecosistemas - como un mero valor comercial. Podemos decir que está siendo peligrosamente explotada por los mercados y/o ciertas nuevas dinámicas para invalidarparadójicamente, en muchos casos, métodos y planteamientos tradicionales aun totalmente válidos.

Ahora toca reconocer que hemos hecho las cosas muy mal y que está clara –y me arriesgaría a decir que intencionada- separación y/o distanciación entre el diseño y la sostenibilidad ha estado motivada principalmente por un mercado que ha logrado imponer sus leyes y sus intereses –por encima de todo yde todos- sometiéndonos a la gran mayoría, a la vorágine del “usar y tirar” y aceptando “la obsolescencia programada” como una forma social de vida y de progreso.

Debemos volver a visiones más integradoras donde la sostenibilidad forme parte vital de todo; Diseño Industrial y sostenibilidad, sociedad y sostenibilidad, economía y sostenibilidad,(...). No podemos separarlos -al estado actual delplaneta y de las sociedades podemos remitirnos- porque estos binomios responden a una cuestión vital humana.

El papel del diseñador industrial será fundamental en el planteamiento de las soluciones porque estoy convencido que debe ser desde el diseño industrial desde donde se lograrán articular los cambios oportunas para el futuro. Por ello apuesto en dirigir todos nuestros esfuerzos, comoprofesionales, a averiguar como el diseño -desde su pensamiento más ideológico- puede fomentar y contribuir al nuevo cambio social, económico e industrial de esta nueva era humana en la que estamos entrando.

El diseño industrial debe reflexionar -como disciplina- sobre su propia función y posición al respecto. Mirar al futuro sin estar condicionado por las grandes falacias que han venido lanzando losmercados. Debe revisar su pasado y retomar un camino –el del sentido común y las cosas bien hechas- que no debió abandonar nunca.






En genérico podríamos decir, de forma muy básica –como diseñadores creo que debemos a aprender a sintetizar los conceptos para extraerles el máximo rendimiento- que vendría a ser como el conjunto de reglas por las que los recursos naturales del planeta,explotados por el ser humano para sus propios fines, pueden ser renovados y/o reutilizados y por extensión -estas reglas- contribuyen de forma directa a preservar la máxima longevidad de todo ecosistema existente.

Y desde el punto de vista del diseño industrial, también sintetizando al máximo, podría decirse que el concepto “sostenibilidad” es también un conjunto de pautas, reglas y/o acciones, queincorporadas ahora directamente al proceso de diseño industrial, nos permiten resultados controlados que pretenden el mínimo impacto físico y/o medioambiental y por ende contribuyen a la conservación del planeta y fomentan el respeto hacia los seres vivos.

Si atendemos a estas dos definiciones, de cosecha propia, podemos ver que se deriva en ambas que la sostenibilidad es un concepto totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto integrador escobar
  • ANTE PROYECTO D SHOPPING DIANA ESCOBAR
  • consumo del tabaco proyecto español Andrea Escobar Bellasina
  • Escobar
  • Escobar
  • Pablo escobar
  • Pablo Escobar
  • Pablo escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS