Proyecto Orticola

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
 


PROYECTOS HORTÍCOLAS: Es el desarrollo de productos agroalimentarios para diversificar la oferta de la industria alimentaria, incorporando especies hortícolas adaptadas a la región



1) ¿De qué se trata ?
Las acometidas de agua en los pueblos permiten realizar cultivos hortícolas comunitarios mejorando la seguridad alimentaria y produciendo ingresos. No obstante, su creación plantea unaserie de cuestiones sobre las que conviene reflexionar antes, lo que este proyecto indica al mismo tiempo que propone soluciones.

2) ¿Quién utiliza sobre todo este método y desde cuándo ?
La horticultura ha experimentado un considerable desarrollo en los últimos treinta años. Se dirige a diferentes tipos de sectores : particulares, agrupaciones familiares o de vecinos, comunidades de ciudades,barrios, etc., así como a agrupaciones de mujeres o jóvenes y a escuelas que crean pequeños huertos escolares educativos.
Por consiguiente, la horticultura puede adoptar formas muy variadas que van desde decenas o centenares de m2 a varias hectáreas.

3) ¿Por qué ?
La horticultura es un buen medio de mejorar la nutrición de las poblaciones, garantizar su autosuficiencia alimentaria y aportar ingresoscomplementarios, pero asimismo de promover actividades sociales y comunitarias. Puede resultar económicamente rentable y mejorar considerablemente la economía de las comunidades implicadas, pero no siempre es fácil ponerla en marcha y exige una reflexión previa.
4) ¿Quién está principalmente interesado ? Lugares o contextos en los que este método parece ser el más adecuado
Sobre todo familias,grupos, comunidades o escuelas situadas en medio rural, y a veces también en la periferia de las ciudades.
5) ¿En qué consiste ? ¿Cómo se pone en marcha ?
Para que un huerto o cultivo hortícola (foto realizada en Madagascar), que para simplificar designaremos en adelante como « huerta » tenga posibilidades de éxito se insiste en recomendar reflexionar, tal y como indica un interesantísimo estudio delPS Eau (Programa Solidaridad Agua, París) cuyo enlace proporcionamos y en el que se ha inspirado ampliamente esta ficha y remitirse a los diferentes puntos siguientes.
 
a) ¿Para quién y por qué emprender un cultivo hortícola ?
Antes de emprender la creación de una huerta o un cultivo hortícola es importante plantearse algunas preguntas sobre las expectativas.
En primer lugar, ¿el destino de laproducción de la huerta será principalmente el consumo personal o familiar o la comercialización ? ¿El objetivo de sus creadores es esencialmente alimentario o social (alimentar mejor a una familia o hacerlo en comunidad desarrollando así actividades sociales o educativas) o económico ?

Horticultura en Togo. Foto CIRAD
De la respuesta a esta pregunta dependerá qué inversiones será razonable hacer,en particular en materia de bombeo y riego ya que si el destino de los productos es el consumo personal, se intentará reducir en la medida de lo posible los costes de funcionamiento, mientras que si la finalidad es la comercialización, de la que se esperan evidentemente ingresos, parte de los mismos podrá reinventirse cada año en otras inversiones más importantes. Pero previamente esimprescindible estudiar bien el mercado local de los productos hortícolas.
También es importante para definir las dimensiones del proyecto reflexionar sobre quiénes se encargarán de esta producción hortícola y cuántos serán, cuánto tiempo podrán dedicar a este trabajo así como a la carga total de trabajo que representa el cultivo de la huerta que aquellos serán realmente capaces de asumir. Por ejemplo, en elcaso de las comunidades de mujeres, se dispone en general de una mano de obra abundante pero poco disponible, lo que limita la superficie explotada a algunas decenas de metros cuadrados por persona.
En cualquier caso, con independencia de la envergadura o la superficie de una huerta, un proyecto de creación solo puede ser viable si el gran esfuerzo físico y económico de sus actores se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos Orticolas
  • Parque Orticola
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS