proyecto Pis redcuperado

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
TEMA: “EL MERCHANDISING Y SU RELACIÓN CON LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA CHONTA”

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes de la problemática

Contextualización en función de su historia
Los chontacuros (que en quichua significa “gusanos de la chonta”) son parte de la dieta alimenticia de los indígenas amazónicos, pero en los últimos meses esta se ha difundido en las ciudades paracompartir con los turistas y residentes. (Hora, 2015)

Tomando en cuenta esta expansión, se ha decidido aplicar técnicas como el merchandising para fortalecer la comercialización de manteca de chontacuro en el mercado, de esta manera existirá una mayor accesibilidad a este producto en las diferentes regiones del país. Para ello es necesario analizar diferentes conceptos de autores que hablan sobrela expansión en el mercado, los cuales mencionan:

“Es importante ingresar al mercado para expandir a las organizaciones hacia niveles altos de operación y satisfacer las necesidades del entorno que los rodea”. (Litardo, 2015)

Esto quiere decir que se podrá conocer de forma más detallada la posición de los clientes o consumidores, obteniendo una mejor comprensión del mercado y por ende seincrementará la productividad en la organización.

“La correcta aplicación de las estrategias de expansión nos permite incrementar los niveles de rentabilidad de la empresa, ofrecer productos de calidad y lograr una fidelización de nuestros clientes”. (Arroba, 2013)
Se analiza que existirá un mayor desarrollo empresarial si se intensifica el esfuerzo en las actividades de la empresa, por ejemplo, se puedeoptar por estrategias como el desarrollo de nuevos productos y aumentar las ventas por medio del marketing.

Importancia sobre la problemática
La presente investigación tiene como finalidad resaltar la importancia de estudiar los factores limitantes en la expansión de las organizaciones. El contar con estrategias de expansión permitirá ayudar a mejorar la competitividad en el mercado y obtener unalto posicionamiento al poder cumplir con los objetivos que se ha planteado la empresa, además se lograra obtener los resultados esperados de esta manera satisfaciendo las necesidades de los clientes con lo que la empresa tendrá un amplio desarrollo y crecimiento en el sector.

El cambio de la matriz productiva impulsada por el gobierno actual, permite a los emprendedores utilizar nuestrascapacidades y conocimientos, dándole prioridad a los productos nacionales y estimulando la generación de nuevos puestos de trabajo.
Referentes universales sobre la problemática

NIVEL MACRO
A nivel nacional, en algunos atractivos curiosos sobre Ecuador, destaca, entre otros, la Amazonía. Así mismo, la gastronomía de esa región de Ecuador presenta los platos más extraños y exóticos, sobre todo paraquienes visitan el país.
En Quito, por ejemplo, existen comerciantes y fieles al consumo del gusano, pues dicen que cura desde resfriados hasta dolores musculares, bronquios, torceduras, artritis, hematomas, fracturas, várices, pulmonía, sinusitis y asma.
Este ‘insecto’ del árbol de la chonta es parte de la dieta de los indígenas amazónicos, pero ha alcanzado amplia difusión en otras ciudades de lanación. (Hora, 2015)



NIVEL MESO
En la provincia de Tungurahua se conoce de la empresa farmacéutica “Aromas del Tungurahua”, la cual se dedica a la producción y comercialización de ingredientes naturales, plantas medicinales, suplementos nutricionales, y demás productos derivados, los cuales podrían catalogarse como productos sustitutos de la manteca de chontacuro debido a que las propiedadescurativas que ofrecen son similares con ciertas limitaciones.

NIVEL MICRO
En la Ciudad de Ambato se conocen productos con características similares de origen vegetal, tal es el caso del ungüento YODOSALIL, el cual es un producto local, de igual manera existen varios centros naturistas en la ciudad, sin embargo ningún establecimiento comercializa o extrae la manteca de chontacuro.
Se debe tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto pis
  • pisa proyecto
  • proyecto pis
  • pis proyecto
  • PROYECTO PISA 1
  • ocde proyecto pisa
  • Proyecto quimica "limpia pisos"
  • El proyecto pisa: su aplicación en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS