PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO SOBRE EL EMBARAZO EN LAS ADOLECENTES

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PASOS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO

Proyecto de investigación sobre los factores que influyen en el embarazo de las adolescentes, además de la concientización de los sujetos afectados por tal problema para diminuir el ese índice de embarazo en adolescentes en el liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital

INTRODUCCION

Embarazo en Adolescentes.-

Las causas delembarazo adolescente son muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de plasmar la información más indispensable. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas y las probabilidades que tienen una joven de bajo estrato social que una con mejor situación económica

CAPITULO I EL PROBLEMA

EL PROBLEMA: es una dificultad, un obstáculo, un vacío de información,que requiere explicación, que no puede solventarse inmediatamente sino que amerita un proceso de investigación. Tener determinado el problema puede significar tener resuelto aproximadamente en un 80 % según lo dijo Einstein.
Ej.: El embarazo precoz o embarazo en adolescentes
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Detección: Es el primer paso de la investigación el cual consiste en descubrir que existe unanecesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un fin o una meta y esta origina un problema que debe ser resuelto,
Ej: Se ha detectado que en el liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital existe actualmente un gran índice de embarazo precoz o embarazo en adolescentes, 2 de cada 10 chicas están en esta situación que no solo afecta el desempeño educativo de estas estudiantes, sino el social.Motivado a que existe tal inconveniente tomamos la opción de realizar este proyecto sociocomunitario para ofrecer posibilidades a la población afectada de solventarlo, utilizando la concientización y que así esta (la población) reconozca cuales son los factores que influyen en el embarazo en adolescentes para disminuirlas al máximo, el cual es nuestro objetivo primordial.


Origen delproblema: Detectado el problema, se debemos leer, buscar información debatirla, analizarla para aclarar varias interrogantes que nos van surgiendo y sabiendo que algunas de ellas no tendrán respuesta, Ej.

Descenso de la edad de la primera menstruación
Iniciación temprana de la actividad sexual
Aumento del número de adolescentes sexualmente activas
Periodo de adolescencia más prolongado
Formulacióndel problema: Se debe formular de manera tal que proporcione una respuesta, es decir en forma de pregunta y haciendo posible la búsqueda de soluciones al problema en donde podamos comprobar las variables.
Ej:
Disminuir el índice de embarazo en adolescentes estudiantes del liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital a través de estrategias pedagógicas dinámicas donde se consiéntase a la poblaciónestudiantil y a sus madres, padres, representante o responsables, además de acotar ¿Cuáles son los factores que influyen en la presencia del embarazo precoz de este liceo del Distrito Capital?.

Descripción o planteamiento del problema: acá podemos o mejor dicho debemos explicar lo que designamos como problema, es como su nombre lo indica describir la situación y las características que estapresenta para ser considerada como tal, es decir; relatar la escenario tal cual y como es o como la hemos observado., tomar en cuenta el dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y señalar además el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. A continuación mencionaremos las preguntas precisas a lascuales debemos darle respuestas dentro del planteamiento del problema estas son: ¿Qué se quiere investigar?. , ¿Cómo se quiere investigar? , ¿Hasta donde se quiere investigar? , ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación? , ¿Para qué se quiere investigar? , ¿Con cuanto tiempo se dispone?.

Ej.
Ej.: La adolescencia una etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS
  • Ensayo sobre el embarazo adolecente
  • Discurso sobre embarazo adolecente
  • Proyecto de investigacion embarazo en adolecentes
  • Proyecto d Investigacion Embarazo en Adolecentes
  • proyecto sobre una mala alimentaciòn en los adolecentes
  • Trabajo sobre embarazo en adolecentes
  • Encuesta sobre el embarazo en adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS