Proyecto

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
DOCUMENTO DE APOYO Nº 08 -SEPTIEMBRE. 2007
-ARTICULACIÓN-

DIRECTORA DE ENSEÑANZA INICIAL
PROF. NORMA EDELWISS PERONI
Responsable: Prof. María I. Lopaczek
Con la ayuda de todo el equipo técnico de capacitación: Prof. E. Tereza Moretti, Prof. Silvia L. Sanchez y Prof. Silvina Vidal.

ES POSIBLE LOGRAR UN TRAYECTO EDUCATIVO, SIN FRACTURAS?
De eso se trata: de propender a lacontinuidad y coherencia en las concepciones que sustentan las prácticas escolares y los aprendizajes, aún asumiendo la ruptura inevitable en relación a los edificios escolares y a la cultura escolar. Tomando como base el diseño Curricular Jurisdiccional, los núcleos de aprendizajes prioritarios(NAP)como organizador de la enseñanza común orientada a promover múltiples y ricos procesos deconstrucción de conocimientos que se secuencian anualmente atendiendo las diversas singularidades, buscamos que los aprendizajes priorizados otorguen cohesión a la práctica docente y actúen como enriquecedores de experiencias educativas surgidas en los proyectos institucionales .
¿Qué modelo de institución es la que propicia accionar sobre este punto débil de la educación?¿Qué debo articular?¿a quiénesles compete tal tarea?. ¿Cómo articulo?
¿Cuándo comenzar a articular?.¿Qué grado de desconocimiento tenemos sobre los otros niveles de escolaridad, sus objetivos, contenidos y orientaciones.
¿con cuántas premisas erradas nos manejamos, aún los mismos docentes ? son algunas de las cuestiones que “flotan en el aire”y muchas otras que entre todos dilucidaremos...

UN PROYECTO COMÚN...

Estamosviendo que la articulación puede abordarse a distintos niveles y desde diversas perspectivas, de acuerdo con el criterio de cada institución. Lo indiscutible es que "pertenece al corazón mismo del discurso didáctico" (ARGOS. Javier. Op. cit.), por eso es inevitable y no debe encararse superficialmente. Articular no es un trabajo que queda bajo la decisión de algunos docentes y directivos sino quese debería enmarcar en consideraciones específicas de cada jurisdicción, previendo encuentros y discusiones que optimicen la función enseñante de la comunidad docente.
DE LA TEORÍA... A LA PRÁCTICA.
En primer lugar, es indispensable comenzar recordando el concepto de articulación para que nos permita reflexionar a partir de un único lenguaje, evitando caer en desentendidos.
Articulación :“enlace de dos piezas o partes de una máquina”.
Articular: “unir o enlazar”.
Si se tienen en cuenta estas definiciones, se podrán cambiar significantes para que el contenido semántico se refiera al tema por abordar. Por ejemplo: piezas- niveles, máquina- sistema. Esto supone reconocer que las partes son distintas entre sí y a la vez forman parte de un todo, y conlleva un necesario trabajo enconjunto.

El sistema educativo es un todo, cuya partición son los distintos niveles.
Esas partes que forman el sistema deben tener un ajuste perfecto que no provoque grietas, vacíos o puntos ciegos, que impidan acceder lógicamente a la etapa superior.

Los logros en un nivel permiten crecer y resolver situaciones con variables más complejas en los siguientes. Por lo tanto, la articulación es uno delos requisitos de la calidad educativa, ya que los niños articulados aprenden más y mejor, pues se eliminan o atenúan los quiebres.
Es decir que la articulación es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes, la gradualidad del proceso y el pasaje feliz, no traumático de Inter.-niveles.
No se puede desconocer ni el antes ni el después, entendiendo el pasaje de niveles comoproceso.¿qué se hizo? ¿qué se hace? Qué se hará? ¿qué se logró? ¿qué se logra? Qué se logrará?
Entonces articulación debe concebirse como una cuestión globalizante, integral, que debe contemplar todos los aspectos comprometidos en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
La continuidad deberá abarcar todos los tipos de contenidos, las estrategias didácticas y los aspectos de organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS