Psico social y turismo

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
RESEÑA

Reseña del libro Psicología Social de los Viajes y del Turismo Autor: José Manuel Castaño Editorial Thomson. 2005. PP. 301. Madrid. ISBN 84-9732-398-X.
Por Maximiliano E. Korstanje Académico del Departamento de Ciencias Económicas Universidad de Palermo Argentina.

Indudablemente y en combinación con su crecimiento económico, muchos investigadores y cientistas sociales se hanorientado al turismo como un fenómeno que amerita ser estudiado. En este contexto, el trabajo del profesor José Manuel Castaño titulado Psicología Social de los Viajes y el turismo se presenta como ilustrativo y esclarecedor. En su capítulo introductorio, el autor analiza las diferentes corrientes e instrumentos metodológicos como así los fundamentos esenciales que hacen de la Psicología Social unadisciplina interesada en los estudios turísticos. Básicamente, el turismo ha crecido en las últimas décadas con una fuerza inusitable a pesar de los diferentes “atentados” en todo el mundo entre 2001-2004. Uno de los aspectos de mayor interés en el tratamiento del capítulo es la explicación metodológica de las diferentes herramientas disponibles en los estudios del fenómeno como así también susprincipales limitaciones y situaciones de aplicación, los mapas cognitivos, encuestas, etnografías, entrevistas y técnicas de otra índole. Siguiendo las recomendaciones de Pearce (1988), Castaño sugiere que los estudios pueden clasificarse según a) el nivel de conocimiento teórico, y b) el nivel de sofisticación metodológica. Solamente, en el cuadrante donde el nivel metodológico y teórico sea elevado seda la situación “ideal”. Sin embargo, es en su apartado dedicado a los problemas de la Investigación Social donde el autor condensa su mayor capacidad analítica y profundidad. El principal escollo en la materia se vincula con la imposibilidad de establecer metodologías fiables a la hora de medir los arribos turísticos, acompañado por las limitaciones propias del modelo experimental. En efecto,Castaño comprende que la validez del constructor en este método se refiere a una inferencia que se encuentra en representación de un hipotético, a veces influyendo en la misma construcción. En tal sentido, los entrevistados caen en una suerte de “deseabilidad social” por la cual interpretan los deseos del entrevistador y responden acorde a ellos sesgando sus propias respuestas.

Gestión Turística.N° 11

ISSN 0717 - 1811

113

Reseña de libro: Psicología social de los viajes y del turismo. Gest. tur, N° 11, Jun 2009, pp 113 - 118

Reseñado por Maximiliano Korstanje

En el segundo capítulo, Castaño analiza la definición de turismo como así también su aplicación en el terreno de la investigación empírica. Recordando la primera definición científica de turismo en Guyer-Freuler en1905 como la necesidad creciente de descanso y “cambio de aires”, Castaño analiza historiográficamente toda una batería de definiciones acerca del turismo que abarcan desde la Escuela Berlinesa hasta las más actuales en donde se enfatiza en la división entre el tiempo del ocio y del trabajo, aun cuando en los últimos años se ha dado gran importancia al encuentro entre visitantes y anfitrionesdentro de las transacciones e interacciones propias de la actividad y sus impactos derivados (sean estos positivos o negativos). Nuestro autor, observa que la idea de vincular al turismo con el desplazamiento geográfico ha estado presente como “paradigma” en todas las escuelas, mas no necesariamente ello deba ser considerado así. En este punto, caben nuevos abordajes y definiciones que ayuden a unanueva re-elaboración de la significación del turismo en las sociedades. Cualquiera sea el caso, Castaño clasifica las diferentes definiciones analizadas de turismo según el siguiente esquema: a) como comercialización de la hospitalidad, b) como viaje democratizado, c) como moderna expresión del ocio, d) como variedad del peregrinaje tradicional, e) como expresión cultural, f) como forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psico social
  • Psic social
  • Psico Social
  • psico social
  • psico social
  • Psico Social
  • Psico social
  • psico. social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS