Psicobiologia

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
1.-CONCEPTO DE LA SOCIOLOGIA

Es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia como son creadas mantenidas o creadas.
Es una ciencia relativamente que se desarrollo a mediados del siglo XIX. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración deteorías y valoración lógica de los argumentos. La sociologia nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de los individuos pertenecientes a grupos de terminados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación. Así como las formas de institucionalización que adquieren atraves delgobierno. Estudia las organizaciones, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad y atraves del desarrollo histórico.
2.LAS CIENCIAS SOCIALES
Las Ciencias Sociales es el punto de partida para el estudio de las demás disciplinas sociales y su conceptualización es diversa, ya que se le amerítan variadasdefiniciones.
Por ejemplo:
• Podemos decir que las Ciencias Sociales son aquellas que estudian el comportamiento del hombre que vive en la sociedad. Pero esta definición está muy generalizada ya que esto puede aplicar a la Sociología, Antrpología, Psicología, en fin.
• Otra definición podría ser que estudian el comportamiento del hombre y los distintos aspectos de la sociedad.
• Otros entiendenque las Ciencias Sociales son el intento de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y el grupo de personas.
3.IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA
La sociología es importante porque nos permite reconocer diferentes fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento. Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sinembargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lorodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a facilitar la vida delser humano, así como su supervivencia. Otro aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hechode la manera en la que Éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad, evidentes ejemplos de esto es el hecho de que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar.
La sociología nos permite estudiar como elhumano moldea su comportamiento, depende de los factores que lo rodean. El ambiente social, el individualismo, yla sociedad en si, son factores que influyen en el comportamiento de las personas. También, hay factores políticos, económicos, religiosos, y culturales que influyen en el comportamiento de las sociedades. Por ejemplo, muchas veces la religión juega un papel importante en el pensamientocolectivo de un grupo; En la religión Cristiana se cree que el sufrimiento es parte de la vida de un cristiano yque en la otra vida habrá· mejores cosas. En la religión Budista que dice que la vida es un sufrimiento y por tanto tenemos que limpiar nuestros defectos. En el Hinduismo la vida es un resultado de la pasada vida y se necesita llegar al Karma. Las ideas políticas también influyen en elpensamiento colectivo de grupos, por ejemplo, el sistema capitalista puede responder y ser un libertador comotambién un esclavista de los pueblos menos desarrollados, cuando un pueblo no se desorganiza y se mantiene firme logra realmente un empoderamiento por parte de ellos, igualmente ellos son protagonistas de sus propias vidas.

La sociología es importante porque interviene en la solución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS