La aplicación de la Terapia Cognitivo

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
La aplicación de la Terapia Cognitivo-Conductual en el tratamiento de la obesidad
Los problemas de sobrepeso pueden ser tratados también desde lo psicológico.
 COMPARTIR  TWITTEAR  COMPARTIR

Imagen: https://pixabay.com/en/hunger-hungry-eating-cookie-413685/
Jonathan García AllenPsicólogo y entrenador personal





La Terapia Cognitivo-Conductual, junto a un correcto plan de entrenamientofísico y un apropiado plan dietético, se muestra como una alternativa muy eficaz en la pérdida de peso. 
Por tanto, y al contrario de lo que piensan muchos individuos, el entrenamiento de personas con sobrepeso y obesidad requiere no solamente la intervención en los aspectos técnicos relacionados con entrenamiento y nutrición, sino que el cumplimiento de los objetivos y, sobre todo, el mantenimiento delos resultados, también va a depender de la correcta gestión de las emociones, las costumbres y los hábitos, las creencias o la motivación.
El carácter multifactorial y crónico de la obesidad requiere de un programa multidisciplinario
Son muchas las causas que provocan la obesidad. Su carácter multifactorial y crónico que, en muchas ocasiones, se ve acompañado decomorbilidad, obligan a no pretenderuna solución rápida y definitiva para este problema. Nadie puede dudar de la importancia de un plan de entrenamiento físico y un plan dietético adecuado, pero es necesario prestar atención al componente psicológico, pues en muchas ocasiones se pueden ver asociados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), trastornos de ansiedad o trastornos de estado de ánimo como la depresión, entre otraspatologías.
Por tanto, este contexto tan variado y complejo exige un tratamiento en el que debe priorizar un programa multidisciplinario, en vez de soluciones separadas.
La obesidad provoca serios problemas para la salud
Muchos de los individuos que buscan solución al problema de la obesidad están motivados por un cambio de imagen, dejando de lado los problemas para su propia salud. En muchasocasiones, éstos piensan que con una alimentación adecuada y una rutina de ejercicio físico para perder peso, el problema estará solucionado, eludiendo otras áreas de su vida que son igual de importantes.
Cuando “perder kilos” se aborda más como un problema de imagen y el tratamiento va dirigido en esta dirección, esta visión sesgada permite evitar la modificación de hábitos de vida y conducta, que sonlos que al final van a reportar beneficios a largo plazo. Los estudios científicos indican que, en estos casos, sólo entre el 20% y el 30% de los pacientes con obesidad logran mantener los resultados conseguidos a largo plazo. Pero peor aún, durante el primer año, el 30 % de las personas que se han sometido a un plan para reducir la obesidad recuperan el peso perdido, y más del 50% ganan un pesomayor al inicial transcurridos 3-5 años.
La psicoterapia en grupo e individual, ambas útiles para el tratamiento de la obesidad
El enfoque terapéutico puede aplicarse tanto en grupo como individualmente, aunque cada enfoque se debe llevar a cabo en distintas situaciones. 
La terapia en grupo será útil para la comunicación de experiencias y para educar al paciente, pues aportar conocimiento sobre laimportancia de priorizar la salud por encima de la estética es útil para mantener los resultados a largo plazo. La terapia individualizada es necesaria en los casos en los que el paciente debe recibir tratamiento por temas como la percepción de la imagen corporal, la autoestima, la impulsividad, el estilo de resolución de problemas o los trastornos del estado de ánimo.
Motivación y psicoeducaciónpara preparar al paciente para la terapia
Los datos científicos apoyan la teoría de que el tratamiento psicológico combinado con los programas de dieta y ejercicio aporta mejores resultados. El problema surge porque muchos aún piensan que los programas de ejercicio y nutrición serán suficientes para lograr el éxito. Por tanto, existen dos elementos claves en este proceso, y éstos están muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • TERAPIA COGNITIVA
  • terapia cognitiva
  • Terapia cognitiva
  • Terápia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS