Psicolgia y emigrar

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Introducción

Las últimas décadas han significado la intensificación de los desplazamientos hacia Lima, así como también la intensificación de la emigración hacia las ciudades intermedias del país y hacia el extranjero. De esta manera el crecimiento del volumen en la emigraciones internacionales desde países pobres como el nuestro hacia los ricos es una extensión de las migraciones del campohacia las ciudades en otros países (Altamirano, 1992)

Dentro del contexto de las emigraciones internacionales el Perú aparece como un país en constante crecimiento emigracionista. En la actualidad más de dos millones de peruanos radican en el exterior, extendiendo su diáspora principalmente entre EEUU, España, Italia, Japón, Chile, y Argentina, donde radican peruanos en todos los sectoressociales y regionales del país (Ávila y Tamagno, 2005).

La migración ha ido creciendo y se ha vuelto una constante en nuestra historia contemporánea. Ciertamente muchos tenemos algún familiar en el exterior o algún amigo o conocido, quien decidió por distintas razones cambiar de rumbo y radicar fuera del Perú. Hay peruanos prácticamente en todos los países del mundo, lo que nos hace pensar que lacultura peruana ha trascendido más allá de nuestras fronteras. Este hecho confirma la necesidad de incorporar la variable de migración internacional como una variable inevitable dentro del análisis de la realidad social peruana.

Que el tema de la migración haya teñido nuestra historia como país y este en auge en la actualidad, hace que la investigación a continuación tenga una justificación de tiposocial, puesto que es relevante conocer y analizar las variables que están a la base de este importante fenómeno social.

Se ha explicado y analizado desde varios puntos de vista el fenómeno migratorio. Sin embargo las variables que han primado en estos estudios son los meramente sociales.

Según los expertos casi la totalidad de la emigración está motivada por razones económicas, falta deoportunidades hacia el futuro o inseguridad (física, jurídica, entre otras). Del mismo modo los especialistas coinciden en señalar que siempre hay algo más; cuestiones que responden únicamente a la esfera personal.

El aporte que da la visión de la Psicología Social a este tema es lo que genera que el estudio del mismo sea relevante y aporte un contenido medular no solo para la sociedad, tal comose menciono en líneas anteriores, sino también en torno a lo académico. Este último se sustenta en que este estudio aporta un conjunto de conocimientos sobre un tema social, importante y actual, pero además pretende expresar un entendimiento integral del tema, ya que toma en cuenta tanto al individuo como a la sociedad.

Tomando en cuenta lo anterior, en el primer capítulo de esta investigaciónse trataran los temas teóricos relacionados a la problemática del estudio. En principio se introducen elementos conceptuales que las ciencias sociales han desarrollado para entender el fenómeno de de emigración general y del Perú, seguidamente se vinculan los factores psicológicos y sociales a la intención de emigrar. Luego se detallan las variables de estudio y su posible relación con laemigración, tomando como punto de referencia investigaciones previas relacionadas a dichas variables y al tema de estudio en cuestión. Posteriormente se analiza la emigración desde una perspectiva diferente, la situación de los emigrantes, de qué manera las variables estudiadas impactan sobre ellos y si existen similitudes y diferencias entre los migrantes y los que tengan la intención de hacerlo. En elultimo capitulo del marco teórico se analiza la situación actual de la emigración en el Perú, integrando las variables sicológicas y sociales mencionadas en puntos anteriores.

Indice

El fenómeno de la emigración

La migración como fenómeno social contemporáneo

Factores psicológicos y sociales que se vinculan a la intención de migrar

La relación de variables psicológicas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emigraciones
  • Psicolgia
  • Psicolgia
  • Psicolgia
  • la psicolgia
  • psicolgia
  • PSICOLGIA
  • psicolgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS