Psicología del desarrollo

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
En la primera parte de este libro presentaremos algunas cuestiones generales sobre la Psicología del Desarrollo como disciplina científica, haciendo referencia a su objeto de estudio, sus métodos y los problemas éticos en el estudio del niño, así como a ciertas consideraciones iniciales sobre el concepto de desarrollo.
A continuación, nos detendremos en los tres problemas que, desde mi punto devista, resultan esenciales en este campo de estudio, las cuales serán analizadas desde la perspectiva de las principales concepciones del desarrollo psicológico, existentes en nuestra ciencia.
Los problemas antes referidos son: El Problema de los Determinantes del Desarrollo Psíquico y sus Fuerzas Motrices, el Problema de la Periodización del Desarrollo y el Problema de la RelaciónEnseñanza-Desarrollo. Finalmente, retomaremos dichos problemas y los discutiremos a la luz de los principales postulados del Enfoque Histórico Cultural, por constituir, como explicamos al inicio, la concepción que asumimos. Del análisis e interpretación de dichos problemas se derivan los Principios y Categorías de la Psicología del Desarrollo, correspondientes a dicho enfoque.
l) El Objeto y los Métodos de laPsicología del Desarrollo como disciplina científica
I.1) El Objeto de la Psicología del Desarrollo
La Psicología del Desarrollo, también denominada Psicología Evolutiva o Psicología de las Edades, constituye una disciplina científica cuyo objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclovital, partiendo de las condiciones que explican de manera causal este proceso y que permiten la caracterización de sus diferentes estadios o períodos.
Esta disciplina, según B. G. Ananiev, “... se constituyó esencialmente como Psicología Infantil, estrechamente ligada a la Psicología Pedagógica.” Pero teniendo en cuenta el desarrollo científico contemporáneo, la Psicología del Desarrollo debeincluir “... las particularidades etáreas del desarrollo psíquico del hombre desde el nacimiento hasta la madurez.” (1986, página 27).
La Psicología del Desarrollo estudia las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas. Estadisciplina científica se orienta al estudio de la subjetividad humana, del sujeto psicológico como individualidad, para establecer aquellas leyes psicológicas generales, que se expresan, de manera particular e irrepetible, en cada persona.
La Psicología del Desarrollo abarca el estudio de diferentes etapas del desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edadescolar, la adolescencia, la juventud y la adultez. En este último caso, se establecen diferencias
9
entre las etapas del adulto medio y del adulto mayor, esta última también denominada con el término de tercera edad.
Por su parte, la Psicología Educativa, Psicología Pedagógica o Psicología de la Educación, estudia las leyes y regularidades que explican el aprendizaje humano, en relación con lascondiciones de enseñanza y educación, dentro de las cuales transcurre este proceso. Forman parte de esta disciplina la Psicología del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, la Psicología de la Educación y la Psicología del Maestro.
La Psicología del Desarrollo y la Psicología Educativa tienen en común el ser disciplinas científicas, cuyo objeto de estudio es el sujeto psicológico, el desarrollo de susprocesos psíquicos y de su personalidad.
La Psicología del Desarrollo hace mayor énfasis en las características que presenta el desarrollo psicológico, mientras la Psicología Educativa centra su atención en las relaciones que se establecen entre el desarrollo y las influencias educativas. De ahí, la unidad y diferencia existente entre ambas disciplinas.
La Psicología del Desarrollo, como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS