psicologia comunitaria

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
“LA PSICOLOGIA COMUNITARIA VISTA COMO UN PROCESO”
INTRODUCCION
Comenzaremos definiendo lo que es la Psicologia Comunitaria.
La Psicologia Comunitaria es la rama de la Psicologia que estudia los factores psicosociales que permiten desarrollar, mantener y fomentar el control de los individuos sobre su ambiente para solucionar problemas y lograr cambios. Esto se resume a que es la disciplinaque estudia todos los factores que pasan dentro de una sociedad y todo lo que los individuos que están dentro de ella hacen para lograr cambios, ya sea para bien o para mal.
Es de suma importancia mencionar las características de la Psicologia Comunitaria, ya que son elementos que se tomaran en cuenta pare su estudio.
Algunas de esas características son que se ocupa de los procesos psicosocialesque se producen dentro de la comunidad, tomando en cuenta el contexto social y cultural en el que surgen, concibe la comunidad como un ente dinámico que está en constante cambio y que los agentes son agentes activos, que van construyendo la realidad en la que viven, incluye toda la diversidad que se encuentra inmersa en la comunidad, asume las relaciones entre las personas y el medio ambiente enque viven, además de tener orientación hacia el cambio social, también va dirigido hacia el cambio personal, en la interrelación entre individuo y comunidad. Todo esto es lo que pasa dentro de una organización y que se tendría que estudiar para poder resolver cualquier situación que se dé dentro de la comunidad.
Hablando un poco del Desarrollo comunal, este nos dice que ha sido definido como elproducto de la acción comunal, y que esta acción se produce cuando la comunidad se tiene que hacer cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos desarrollando sus propias potencialidades, también deberá involucrar estrategias para la superación de obstáculos, manteniendo a la comunidad en control.
El desarrollo comunal deberá partir de ciertos principios como son: a) catálisis social:que consiste en la presencia de un agente propulsor del desarrollo, puede pertenecer o no al grupo, b) la autonomía: que es la centralización en el grupo inicial que tiene a su cargo, c) prioridad: es el señalamiento por el grupo de las necesidades a atender, d) realización: es la obtención de logros que permitan alcanzar una meta, y por último, e) estímulos, que no es otra cosa más que reforzarcada logro alcanzado.
En este presente ensayo también se hablaran de algunos procesos psicosociales que son fundamentales para la Psicologia Comunitaria, estos procesos influyen en las relaciones sociales de las personas y a si vez por las circunstancias sociales, y todos estos procesos serán relacionados con la película “Ciudad de Dios”, intentando como ejemplificar estos procesos.DESARROLLO
La película “Ciudad de Dios”, la historia se centra en dos niños Buscape y Dadinho, los cuales tienen la misma edad y viven en esa zona, en Rio de Janeiro el comercio es la droga y es a lo que todo mundo aspira y es en donde se desarrolla la historia de estos dos niños y como es que crecen inmersos en todas estas situaciones.
La ciudad donde se desenvolvían estos dos niños, era unacomunidad, ya que con todos los negocios de las drogas se hacían cambios, para mal pero se hacían cambios.
Por ejemplo cuando Dadinho, observa todos los robos y asesinatos que hay en su barrio y como eso era común en donde él vivía, el deseaba ser como ellos, y descubrió que matar le gustaba y solo así conseguiría ser el más grande criminal y ser respetado por todos en la favela.
Dentro de esacomunidad, también se dan muchos procesos comunitarios que se ven involucrados en muchos cambios en la Ciudad.
Dentro de algunos procesos comunitarios tenemos el de habituación que entre sus características está el de constituir una conducta estructurante, que a la vez es estructurada, es decir, un patrón de comportamiento establecido y estable, que produce sistematización de patrones conductuales, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • PSICOLOGIA COMUNITARIA
  • Psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS