Psicologia de consumidor

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Perfil psicologico del consumidor mexicano
Desde el punto de vista del marketing, es posible estudiar el comportamiento de los consumidores, pero entender el ¿por qué? de ese comportamiento de compra, no es tan fácil. Las respuestas a menudo están encerradas en las profundidades del cerebro del individuo.
Un aspecto determinante en la batalla de las empresas por buscar la preferencia de losconsumidores, se basa en que la empresa que verdaderamente entiende la forma en que los consumidores responden a las diferentes características, precios e información de los productos, tiene una gran ventaja sobre sus competidores.
El estudio de la psicología en el proceso de compra, se refiere a la forma en que compran los individuos, grupos u organizaciones y el camino que usan para seleccionar,comprar y usar los productos, servicios, experiencias o ideas para satisfacer sus necesidades, además del impacto que estos procesos tienen en el consumidor y la sociedad.
Pero además, un aspecto muy importante es la manera en que se desechan los residuos de los envases que contienen los productos. Aunque la mayor preocupación de entender al comprador sea motivada por su uso, no se debe dejar deconsiderar la forma de desechar los residuos de envases y embalajes, ya que hay una serie de problemas ambientales de gran impacto derivados de esto.

México y los residuos de envases
A diferencia de los países más desarrollados, en México el consumidor tiene poca cultura sobre el desecho de los residuos de envases. Situación que los fabricantes han tratado de cambiar,  a través de  el uso demateriales reciclables, ya que las reglamentaciones del país comienzan a exigir el uso de materiales ecológicos y que no impacten de manera negativa al medio ambiente.
En el proceso de compra, influyen de manera notable factores culturales, sociales, personales y psicológicos. Los cuales, el mercadólogo no puede controlar, sin embargo es fundamental que los considere al momento de diseñar susestrategias de marketing.
Los factores culturales son los que ejercen la influencia más amplia y profunda sobre el comportamiento de los compradores. Esto es igualmente aplicable para el consumidor mexicano, sin embargo a lo largo del estudio de su comportamiento se ha encontrado que la “familia” influye de manera preponderante en sus procesos de decisión de compra. La familia es la organización deconsumo más importante de la sociedad y se le ha investigado ampliamente.
En la sociedad mexicana, la dinámica del comportamiento de la familia es diferente incluso a la de otros países de América Latina, independientemente del ciclo de vida en el que se encuentre (niño, adolescente, joven, adulto, soltero, etcétera), el proceso, desde la decisión y hasta la realización de la compra es responsabilidad del ama de casa. Aunque ella es la que toma las decisiones, sus gustos y necesidades siempre quedan subordinados, en primer lugar a las demandas familiares y en segundo al gasto.
Los hijos ejercen un alto poder de influencia sobre los hábitos de compra, recreación y dinámica de la familia. Es por ello que son sometidos por parte de los fabricantes a un fuerte bombardeo promocional ypublicitario. En el segmento infantil de la población mexicana, el mercadólogo encuentra un terreno fértil para llegar al realizador de las compras, el ama de casa.
A diferencia de otras culturas, el hombre mexicano es un consumidor menos participativo en cuanto a las compras que se realizan dentro del hogar, pues incluso algunas adquisiciones de artículos de uso personal son decididas y realizadas porel ama de casa. Su comportamiento es diferente en lo que se refiere a la compra de servicios o bebidas en donde él tiene mayor injerencia.
Aunque la conducta del hombre mexicano, como género se ve matizada por su nivel socioeconómico, sigue estando determinada por su naturaleza de proveedor económico. Por lo que generalmente queda fuera de las responsabilidades del hogar. No sólo la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • psicologia del consumidor
  • Psicologia del consumidor
  • Que es la psicologia del consumidor
  • Psicologia Del Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS