PSICOLOGIA DE DISEÑO DE EMPAQUES

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
PSICOLOGÍA DE DISEÑO

Los alimentos se encuentran rodeados de contenidos culturales y se catalogan como patrimonio inmaterial de una sociedad siendo integrantes de la cotidianidad del hombre; es así que los cambios en el entorno y las actividades del consumidor afectan directamente sus hábitos alimentarios.
Para poder desarrollar un producto alimenticio que se adapte a estos cambios esimportante delimitar sus partes para analizarlas y plantear soluciones adecuadas, estas son: el contenido, el contenedor y la comunicación; cada una de estas con elementos generales que giran alrededor de ellas condicionándolas ya sea desde un punto simbólico, técnico, de uso, sensorial o del consumidor.
En este punto las herramientas de diseño se conectan e indican la inserción del diseñador en laindustria alimenticia que actualmente se encuentra en un alto crecimiento en investigación, desarrollo e innovación; él es un mediador de esta información a un objeto que sea satisfaga los deseos y necesidades del consumidor y la empresa.
En la industria de los alimentos, las ramas del diseño que más intervienen son el diseño gráfico e industrial, los dos están más enfocados hacia la parte deempaque y exhibición. Esto se debe a la visión del producto como varias partes que se desarrollan en diferentes departamentos sin interactuar entre sí, un claro ejemplo de esto es que el departamento de marketing realiza un análisis de consumidor al cual el diseñador tiene acceso pero que muchas veces no trasmite la información que el diseñador necesita, otro ejemplo es que la forma delalimento es más el resultado impuesto por el proceso industrial y las maquinas que tiene la empresa y al cual el diseñador debe realizar un empaque para una forma ya impuesta sin interferir antes.
Es así que en el caso del diseño industrial, no interfiere tanto como podría en el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Los conocimientos que aplica a otras industrias se ven disminuidos enla de los alimentos.
Al final el producto debería ser el resultado de un trabajo interdisciplinario entre diseñadores, ingenieros alimentarios e industriales, marketing, entre otros. Y ser la evidencia de un trabajo independiente donde el contenido y el contenedor interactúen y se aporten elementos pensados en la experiencia de consumo.
La contribución que puede dar el diseño en laindustria de los alimentos se puede ver en la diferenciación en el mercado entre unos productos y otros. Pero la principal responsabilidad del diseñador industrial es trasponer las predicciones del consumidor hacia las cualidades estéticas del producto.
“Por diseño industrial podemos entender toda actividad que tiene que trasformar un producto industrial de posible fabricación lasideas para la satisfacción de determinadas necesidades de un grupo.” (löbach, 1981), en este concepto de diseño, cabe aplicar que muchas de las satisfacciones no son de necesidades básicas sino más de deseos, más allá de esto esta definición es aplicable para cualquier sección de la industria y entre estas la alimentaría.
…proyectar la forma significa coordinar, integrar y articular todosaquellos factores que, de una manera o de otra, participan en el proceso constitutivo de la forma del producto. Y con ello se alude precisamente tanto a los factores relativos al uso, fruición y consumo individual o social del producto (factores funcionales, simbólicos o culturales), como a los que se refieren a su producción (factores técnico-económicos, técnico-constructivos,técnico-sistémicos, técnicos productivos y técnico-distributivos). (Maldonado, 1993)
Esta definición es más centrada en todas la capacidades del diseñador industrial y como él puede integrar varios de los sectores de la industria y el resultado de esto es un producto más unificado, desarrollado para un consumidor conociendo sus deseos y percepciones.
El tercer elemento que está identificado en el producto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de empaque
  • Diseño De Un Empaque
  • diseño empaques
  • Diseño de empaque
  • Diseño de Empaques
  • Diseño de Empaque
  • Innovacion De Empaques y Diseño
  • diseno de maquetacion y empaques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS