Psicologia de la adultes y senetud

Páginas: 74 (18318 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
TRABAJO Psicología de la Adultez y Senectud.
CICLO III - II
DOCENTE MG. LAURA VILLANUEVA BLAS.
ALUMNO MARCOS OJEDA RETO
CODIGO 050138418
OPE HUANCAYO
SEMESTRE 2011 - II

CAMBIOS PSICOLOGICOS EN LA ADULTEZ Y SENECTUD
El perfil psicológico del anciano ha sido descrito siempre desde una perspectiva negativa. El declive físico que el adulto comienza a padecer cuando se acerca a la edadsenil, parece corresponderse también con su deterioro psicológico.
La melancolía, el egoísmo, la falta de memoria para los hechos recientes, la tozudez, el autoritarismo, la desconfianza, son rasgos que aparecen Es cierto que con la edad algunos de los rasgos que nos han caracterizado durante toda nuestra vida parecen salir a relucir con más fuerza, por que de hecho cada uno tiene la vejez quele corresponde conforme ha sido su vida.

Nada se improvisa. El viejo huraño ha sido sin duda un joven desconfiado y poco sociable. El viejo egoísta lo ha sido también en mayor o menor grado de joven.

No podemos ocultar el declive físico tiene una gran relación con esa evolución de las personalidades en la vejez.

Las modificaciones físicas, intelectuales y sociales que comportamodifican así mismo la percepción que cada uno tiene de sí mismo. "Las fuerzas ya no me acompañan como antes." "Hacer cualquier cosa me cuesta cada vez más". "No contéis conmigo ya para eso. No estoy para esos trotes".

Esto incide a una mayor inseguridad de la persona y que se produzca una cierta ansiedad en su personalidad si ve con angustia ese cambio.

Algunos de los rasgos comunes que acompañana muchos de los ancianos es la rigidez en sus conductas cada vez más incapaces a adaptarse a los cambios, y la consiguiente introversión que esto produce.

Cambios psicológicos y sociales en los adultos mayores
El envejecimiento del organismo plantea no sólo problemas médicos específicos sino también psicológicos y sociales que afectan al individuo tanto como a la familia y a la comunidad.|
A medida que se envejece, se puede dificultar la vida activa por a tres factores principales:
· Invalidez progresiva producida por el proceso normal de envejecimiento fuera de toda relación con procesos patológicos.
· Acentuación de los efectos de las enfermedades crónicas.
· Problemas psicológicos y sociales debidos generalmente a situaciones familiares y económicas asociadas con lasenectud.
Empezamos a envejecer antes de nacer y seguimos haciéndolo a lo largo de toda la vida. El envejecimiento es un proceso natural que se debe recibir con beneplácito. La esperanza de vida ha aumentado en forma muy pronunciada desde el fin del siglo XX a escala mundial. Actualmente hay en el mundo aproximadamente 600 millones de adultos mayores y se estima que para el año 2020 serán 1,000millones.
Sabemos que hay dos tipos de envejecimiento: el que se podría llamar natural, provocado por el mero transcurrir del tiempo, ese tiempo que se extiende desde que nacemos hasta que morimos y que desde él vamos produciendo cambios; y el denominado socio-génico provocado por las condiciones socio-culturales-económico-políticas que ubican o insertan a cada persona en un lugar determinado dela cadena etaria.
El organismo envejece, esto es, va sufriendo la acción del tiempo y va transformando sus características y posibilidades, pero también es cierto que tanto las características como las posibilidades son recogidas por el entorno social para fijar pautas, y dictaminar qué puede y qué no puede, qué debe y qué no debe hacer una persona a la que llama “vieja”.
Se decide (son losmodos de cada sociedad) que a un bebé le está permitido liberar esfínteres hasta aproximadamente los 2 años, edad en la cual deja de aceptársele esta libertad para pasar a educarlo, induciéndolo, amenazándolo o castigándolo si no cumple con lo que de él se espera; luego se decide que a los 6 años deberá empezar su instrucción primaria y, de no hacerlo, la sanción recaerá sobre sus padres, si hubo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia adulto
  • psicologia adulta
  • psicologia del adulto
  • Psicologia Del Adulto
  • Psicologia Adulta
  • Psicologia en adulto mayor y su sexualidad
  • Agonia- Psicologia del adulto
  • 04 Psicologia Del Adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS