Psicologia del desarrollo
FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO ACADEMICO
ESTIMULACION TEMPRANA EN BEBES DE 0 a 2 AÑOS
MANUAL AUTOINSTRUCTIVO
CURSO : Psicología del Desarrollo I
CODIGO DEL CURSO : PD01
DOCENTE : Ethel Camarena, Jorge
ALUMNA : Olivera LandeoMaria Gracia
CODIGO : 150024068
ODE : Huaraz
1. INTRODUCCION
Abrazar, mecer, cantar y acariciar son actos que ayudarán a que el cerebro del niño se desarrolle.
Algunas de las células del cerebro, que se llaman neuronas, ya están vinculadas a otras células antes del nacimiento. Controlan el latido del corazón del bebé, surespiración, sus reflejos, y regulan todas las funciones esenciales para su supervivencia. El resto de las conexiones del cerebro están esperando ser “conectadas”.
Las conexiones que las neuronas establecen entre sí se llaman sinapsis. Mientras que diferentes partes del cerebro se desarrollan a ritmos distintos, las investigaciones han demostrado que el período cumbre de producción de sinapsisocurre entre el nacimiento y los diez años.
Los científicos creen que los estímulos que reciben los bebés y los niños pequeños determinan qué sinapsis se forman en el cerebro, es decir, qué circuitos son los que se establecen.
¿Cómo sabe el cerebro que conexiones debe mantener? Es aquí donde entran en juego las primeras experiencias. Cuando una conexión se usa repetidamente en los primeros añosde vida, se convierte en permanente. Al contrario, una conexión que se utiliza muy poco o nada en absoluto difícilmente sobrevivirá. Por ejemplo, un niño a quien casi no se le habla o se lee en los primeros años puede después tener dificultades para desarrollar sus capacidades lingüísticas. Una niña con quien se juega muy poco puede tener problemas de adaptabilidad social a medida que vacreciendo. El cerebro infantil necesita una respuesta de su entorno. Se desarrolla como órgano capaz de pensar y sentir emociones a través de las cosas que experimenta. Los circuitos que se forman en el cerebro influyen en el desarrollo de los niños. Lo más probable es que un niño que desde su nacimiento ha estado inmerso en el lenguaje aprenda a hablar muy bien, y que un bebé cuyos gorjeos son respondidoscon sonrisas en vez de con apatía más adelante sea sensible a los sentimientos.
El descubrimiento de que las experiencias de la primera infancia conforman en gran parte el cerebro de los pequeños está cambiando la manera en que nos planteamos las necesidades de los niños.
Algunos de los descubrimientos indican: Primero, que la capacidad de un individuo para aprender y crecer en una variedadde entornos depende de la interacción entre naturaleza (o sea, su dotación genética) y educación (el tipo de cuidados, estímulos y educación que recibe). Segundo, el cerebro humano está singularmente configurado para beneficiarse de las experiencias y de las buenas enseñanzas que recibe durante los primeros años. Tercero, mientras que las oportunidades y los riesgos son mayores durante losprimeros años de vida, el aprendizaje ocurre en el transcurso de todo el ciclo de la vida humana.
Los bebés necesitan un entorno que les resulte interesante de explorar, que sea seguro y que esté lleno de personas que respondan a sus necesidades emocionales e intelectuales.
Cuando el desarrollo del cerebro ocurre como debería darse, es bastante probable que el aprendizaje futuro tenga éxito.
2.CONCEPTO
• La Estimulación Temprana, es el conjunto de medios, técnicas y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial, que se emplea en niños, desde su nacimiento.
• La estimulación temprana es considerada como una disciplina, que pretende llevar al niño múltiples estímulos para intervenir en su maduración, con el fin de integrar y facilitar el desarrollo...
Regístrate para leer el documento completo.