Psicologia Social

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
PSICOLOGÍA SOCIAL
Los hechos históricos nos dan otras experiencias con personas de grupos distintos. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial los aliados tuvieron experiencias con los alemanes y los japoneses que alentaron radicalmente sus impresiones de estos pueblos. Antes de la guerra, pensaban que los alemanes eran industriosos, inteligentes y se orientaban a las ciencias. Después dela experiencia con Hitler, también los consideraron chovinistas, agresivos y arrogantes. La conducta de los nazis durante el tercer Reich no paso inadvertida. Del mismo modo, antes de la guerra consideraban a los japoneses inteligentes, trabajadores y progresistas, pero después de Pear Harbor los veían como astutos, imitadores y traidores (Karlin, Coffman y Waters, 1969). Por último, también nosformamos estereotipos basados parcialmente en factores motivacionales que sesgan nuestras impresiones. Por ejemplo, el deseo de tener una identidad social positiva nos puede impulsar a menospreciar a los exogrupos, es decir, a asignarles fundamentalmente características negativas.
Procesamiento selectivo de información: mantenimiento de los estereotipos
Ya dijimos donde se originan losestereotipos: en el aprendizaje cultural y las vivencias personales. Pero ¿cómo se mantiene si a menudo son incorrectos o demasiado extremos? Parece muy probable que las personas con estereotipos se topen con otras que no se ajusten a ellos. Seguramente, los alemanes que crecieron en la década de 1930 no creían que todos los judíos eran lascivos y sucios. ¿Cómo mantenían sus estereotipos entonces?
Losestereotipos serian mucho menos problemáticos si cambiasen cuando los sujetos descubrieran casos que los negasen. Si no procesaran la información en forma tendenciosa, percibirían en forma fiel las pruebas en contra, revisarían sus estereotipos con esta nueva información, y serian así mucho menos inquietantes.
Lamentablemente, como ya dijimos, los seres humanos no procesamos la información sinsesgos. Recordará que en el capítulo 5 vimos los efectos de las actitudes en el procesamiento de la información; explicamos que hacemos este proceso en forma “selectiva”, en el sentido de que es más probable que procesemos la información congruente con las actitudes que la incongruente. Así, las actitudes se pueden intensificar aun cuando recibamos información contradictoria. Del mismo modo, losestereotipos sesgan nuestro procesamiento de la información de tal manera que es más probable que procesemos de los datos congruentes- en este caso, congruentes no con nuestras actitudes sino con nuestros estereotipos-. Por lo tanto, incluso si hay en el entorno pruebas que contradicen objetivamente un estereotipo, las podemos percibir de forma equivocada y concluiremos que ese estereotipo esexacto. Conocer a personas que no confirman un estereotipo no lo cambiará en todos los casos (véase Kunda y Oleson 1997).
En las siguientes sub-secciones examinaremos de manera breve las mismas categorías de selectividad del capítulo 5, pero esta vez en el contexto de los estereotipos y no de las actitudes.
Atención selectiva
Las personas tendemos a ver lo que esperamos ver. Tendemos a tomar notade la información que confirma nuestras expectativas (nuestros estereotipos) y a omitir aquella que las niega. Por ejemplo, el fenómeno de la correlación ilusoria (que explicamos en el capítulo 2) muestra que a veces percibimos una co-variación entre dos variables que e en realidad no están correlacionadas. Nuestras expectativas son una fuente importante de correlaciones ilusorias. Porejemplo, si alguien espera que los miembros de un grupo sean poco cordiales , se encontrará más predispuesto a observar tales conductas en ellos ( a percibir una correlación ilusoria entre la pertenencia al grupo y la descortesía) que quienes no comparten la misma expectativa (para una exposición de la importancia de las correlaciones ilusorias par los estereotipos, véase (Hamilton y Sherman, 1992)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Psicologia Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS