psicologia social

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
1) Sigmund Freud (1856 – 1939) fue un neurólogo austriaco bien conocido como el padre fundador del Psicoanálisis, teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. Freud ha revolucionado el paradigma de la psicología y ha contribuido significativamente alpensamiento moderno al intentar dar un estatus científico al concepto de Inconsciente. De esta manera, Freud, propuso una mente dividida en niveles dominadas de cierta forma por una voluntad primitiva que va más allá de la esfera del consciente y que manifiesta al inconsciente reprimido en formas tolerables como chistes, lapsus, actos fallidos, sueños y síntomas del individuo. Sin embargo, el presentetrabajo no busca hacer hincapié en el inconsciente individual sino que, en realidad, se propone arraigar lo más íntimo del ser humano con lo más esencial de la vida social, intentando explicar el comportamiento del ser individual dentro de la masa, específicamente de la masa espectadora durante el acontecimiento del festival musical “Personal Fest”, el día 8 de noviembre de 2014 en el club Geba SanMartín. Para lograr ahondar en una serie de comportamientos sucedidos en la fecha mencionada se recurrirá a nociones teóricas propuestas por Freud en “Psicología de las masas y análisis del yo”. En esta obra, publicada en 1921, el autor nos habla de cómo la sociedad y las psiquis de los individuos se encuentran estrechamente relacionados, de cómo lo personal y lo individual se involucran con losocial volviéndose un producto único. Entonces, diríamos que para Freud, no existe una separación entre estas partes, no hay distinción entre lo individual y lo social, sino que ambas partes son lo mismo y se determinan e influyen permanentemente entre sí. Freud, entonces, asocia ambas partes bajo la noción de psicología colectiva, considerando al sujeto individual como parte de un grupo deindividuos que se relacionan entre sí, una masa o una colectividad.
Es necesario explicar las nociones de represión, culpabilidad y conciencia moral para poder comprender con total claridad el comportamiento de los individuos dentro de las masas. Por esta razón se hará primeramente una breve introducción a estos conceptos de la teoría freudiana.
Freud atribuye el origen de la cultura y la sociedad ala represión, ya que explica que la civilización necesita de mecanismos represivos de instintos y deseos para funcionar. Es así como la represión se presenta como el principal fundamento de la cultura, de la organización social. La represión se fundamenta en dos prohibiciones universales: prohibición sobre el acto de matar y prohibición del incesto. En todas las sociedades humanas existe algúntipo de prohibición sobre matar y sobre el incesto. Y es a partir de estas dos prohibiciones, bases de cualquier cultura, que se da a luz a la civilización humana, diferenciándola del mundo salvaje animal. Los deseos de incesto y de matar se vuelven completamente impensados por ser prohibidos y por lo tanto son reprimidos por los individuos que forman parte de una sociedad. Al ser reprimidos, nisiquiera pensados, se vuelven inconscientes, por lo tanto el deseo no se elimina, sino que se lo reserva al nivel del inconsciente, se lo oculta. De esta manera, al ser criados en sociedad, todos interiorizamos desde pequeños esas prohibiciones y delegamos a nuestro inconsciente esos deseos tabúes. A medida que se van interiorizando esas prohibiciones se va creando una conciencia moral, definida porFreud como la percepción interna del rechazo hacía ciertos deseos que han sido determinados como prohibidos o incorrectos. El ser humano es capaz de reprimir estos deseos a través de la culpabilidad, que logra instaurar la moral y la ética en sociedad. El sentimiento de culpa, por desear hacer algo malo, crea conciencia moral y ética que ponen límites a los deseos prohibidos. En “Psicología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Psicologia Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS