Psicologia

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio “Galileo Galilei”

Barquisimeto; Estado Lara

Barquisimeto; 13 de noviembre de 2009

Comprendamos el Sistema Nervioso Central y la Psicología

¿Qué es el Sistema Nervioso Central?

Es un tejido nervioso cubierto y protegido por estructuras óseas. Este sistema está formado por elencéfalo y la médula espinal, los cuales están protegidos por el cráneo y la columna vertebral, respectivamente. El encéfalo está constituido por el cerebelo y el tronco encefálico.

Función del Sistema Nervioso Central

El SNC (Sistema Nervioso Central) es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de formaprecisa a los distintos efectores. Por ejemplo: la capacidad de pensar y contestar una pregunta, la creación de un cuadro o una poesía, el responder a los estímulos del medio interno o externo de manera voluntaria o involuntaria.

Estructura del SNC

Los órganos del SNC están constituidos por dos sustancias denominadas sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia gris está formadapor cuerpos celulares y dendritas de las neuronas, que le dan su color característico. La sustancia blanca está compuesta por los axones mielinizados de las neuronas, los cuales le dan el color característico.

El SNC posee una estructura ósea para la protección del mismo, de eventos que puedan dañar los órganos internos, éstas son:

✓ Los Huesos: son estructuras óseas específicascuya función es proteger los órganos del SNC, como son el cráneo que protege el encéfalo y la columna vertebral la cual protege a la médula espinal.

✓ Meninges: son tres capas que cubren los órganos del SNC, ellas son: duramadre; es la capa más externa y se encuentra en contacto directo con los huesos del cráneo, aracnoides; es la capa intermedia entre la duramadre y la piamadre,piamadre es la capa más interna entre ella y las aracnoides existe el espacio subaracnoideo por lo cual circula el líquido cefalorraquídeo.

✓ Líquido cefalorraquídeo: es un líquido que actúa como amortiguador de golpes que podrían dañar el encéfalo la médula espinal.

El Encéfalo

Organización Interna y Externa del Encéfalo

El encéfalo es la parte superior y de mayor masa delsistema nervioso. Esta compuesto por tres partes: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

Externa

El Cerebro

El cerebro de un adulto puede llegar a pesar 1400g y oscila entre los 1350 y 1500 cm3. El cerebro se encarga de controlar las actividades sensoriales y motoras del organismo, es el responsable del razonamiento, la memoria y la inteligencia. Su estructura externa seorganiza en:

✓ Circunvoluciones: permiten que una mayor superficie cerebral esté contenida en el cráneo.

✓ Cisura longitudinal: divide el cerebro en hemisferios derecho e izquierdo.

✓ Cuerpo calloso: permite la integración de las funciones de cada mitad del cerebro

✓ Lóbulos: son las divisiones menores de los hemisferios, son cuatro las cuales se denominan según elnombre contiguo del cráneo: frontal, temporal, parietal y occipital.

✓ Cisura de Rolando: separa el lóbulo frontal del lóbulo parietal.

✓ Cisura de Silvio: separa el lóbulo frontal del temporal.

✓ Áreas sensoriales primarias: son las zonas receptoras que reciben la información en los distintos receptores, en ellas se producen las sensaciones.

✓ Áreas motoras: controla losmovimientos musculares voluntarios y coordina los movimientos de varios músculos que permite realizar respuestas más complejas.

✓ Áreas de asociación: son regiones de la corteza cerebral que integran la información sensorial con la motora.

Interna

Si dividimos el cerebro por la mitad, podríamos apreciar los dos hemisferios, el cuerpo calloso y unas cavidades llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS