Psicologia

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Tema de Investigación

-------------------------------------------------
Capítulo 2
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Enfermedades Mentales y Servicios Psiquiátricos

En los últimos años la inversión y apoyos económicos a la investigación y programas de apoyo para el cuidado de la salud alrededor del mundo, ha sido degran impacto para el desarrollo del conocimiento en esta área, los cuales se reflejan en una mejor atención médica y en el aumento de la calidad y variedad de medicamentos, así como de medidas preventivas para el cuidadado de la salud en la población en general.
Hay ciertas áreas a las que se les ha puesto mayor atención y se han desarrollado programas continuos de atención a nivel internacionalcomo por ejemplo en:
* Enfermedades infecciosas.
* Planeación familiar
* Salud infantil
La salud mental no ha recibido la suficiente atención, que sea proporcional al sufrimiento que esta produce.
Son varios los factores que influyen para que esto suceda. En primer lugar, las enfermedades mentales como en cierta forma son “invisibles”, no hay manera de contabilizarlas en laactualidad o de tener un control real de ellas. Esto debido a que no producen un gran incemento en las tasas de mortalidad, de hecho no hay un registro del sufremiento que causan actualemte.
Pensar en alguna estrategia que permita la evaluación del peso que genera en la sociedad la salud mental es una tarea muy compleja, además hacer una comparación entre sociedades altamente industrializadas y paísespobres del mundo, seria injusto desde cualquier punto de vista, y no obtendríamos un indicador real de la situación. De hecho aproximar costos conforme al criterio de calidad de vida y carga sobre las familias es difícil. Los trastornos mentales tienen un gran costo para la sociedad, provocan sufrimiento, discapacidad y la pérdida de recursos de la comunidad.
En segundo lugar, debido a que lostrastornos psiquiátricos no son considerados como enfermedades “reales”, debido a que su identificación, evaluación, tratamiento e investigación no es la misma que en el caso de las enfermedades de carácter orgánico.
Los investigadores en el área psiquiátrica de los años 50 y 60 realizaron varios intentos para medir el nivel de las enfermedades psiquiátricas en la población, carecían de uncriterio poco confiable de medición, además utilizaron escalas que registraban el nivel general de los síntomas piscologicos sufridos por los individuos. Estos enfoques en la investigación reforzaron la creencia de que a excepción de los trastornos psicóticos como la esquizofrenia, las “enfermedades mentales” estaban relacionadas con factores psicológicos no determinados y con una infelicidadgeneralizada de la humanidad.
Con la aparición de las clasificaciones psiquiátricas – la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales (ICD) de la OMS y el Manual de Diagnostico y Estadística de los trastornos mentales(DSM) de la asociación psiquiátrica americana- surgieron importantes cambios, esto debido a la existencia de criterios diagnosticos específicos de los trastornos psiqueiatricosvincualados a tratamientos particulares, los cuales han sustituyeron a las categorías basadas en la etiología psicológica. En base a estos criterios fue posible el desarrollo de instrumnentos para realizar juicios diagnósticos y evaluar los nivels de severidad de las enfermedades mentales en la comunidad y en los estudios clínicos (particularmente en Norte America y Europa). Estos cambios en lametodología permitieron formular varias preguentas como por ejemplo, la prevalencia y carga de las enfermedades mentales, la neurobilogía de los trastonos psiquiátricos, y la eficacia de intervenciones particulares.
La mayoría de las investigaciones se hab centrado en los aspectos genéticos y biológicos y muy poco en los aspectos culturales y sociales, los cuales tienen mucha importancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS