Psicologo Clinico

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
DIPLOMADO
PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS ADICCIONES.

MODULO
Codependencia

RESPONSABLE: LIC. ANA MARIA BENITEZ CARRANZA

OBJETIVO: que el participante conozca la definición, causas y efectos de la codependencia, así como el acercamiento a su tratamiento.

DEFINICION

* La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales,que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.

* La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más.

* La codependencia puede ser definida comouna enfermedad, cuya característica principal es la falta de identidad propia. El codependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea. Si es dulce y agradable aunque no lo sienta, es porque busca aceptación. Cree que su valor como persona depende de la opinión de los demás. Da más importancia a los demás que a sí mismo. Se crea un yo falso, pues en realidad no está consciente dequién es y está tan desconectado de sus propios sentimientos, que asume la responsabilidad por las acciones de los demás. Se avergüenza por lo que hacen otras personas y toma las cosas de una manera personal. Invierte una enorme cantidad de energías en mantener una imagen o un estatus para impresionar porque su autoestima es muy baja, ya que depende del valor que los demás le otorgan.
*Trastorno que se manifiesta en una relación adictiva en donde un individuo le otorga su poder personal a otro, permitiendo que el comportamiento de éste le afecte a tal grado que descuida sus propias necesidades y su vida se vuelve cada vez más y más perturbada.

* Un patrón de codependencia dolorosa de comportamientos compulsivos para tratar de obtener seguridad, autoestima e identidad.

*Codependiente. Una persona que ha dejado que el comportamiento de otro individuo le afecte y está obsesionada por controlar su comportamiento.

Una persona codependiente es incapaz de participar en forma positiva en una relación: no sabe poner límites, no expresa lo que siente y no tiene conciencia de su propio valor como ser humano.

¿Cómo nace la codependencia?

La codependencia es unacondición emocional, psicológica y conductual que se desarrolla como resultado de haber estado expuestos de manera prolongada a una serie de reglas opresivas, rígidas, que impiden la expresión abierta de sentimientos, así como la discusión abierta de los problemas personales e íntimos.

Desde el momento de nacer, y antes, el ser humano depende para su sobrevivencia, de otro ser humano, de suscuidados y atenciones. Por sí solos somos incapaces de satisfacer nuestras necesidades vitales básicas; y es de esa dependencia y de la manera en que son resueltas dichas necesidades, de donde surgen las condiciones que facilitarán, mas tarde, el desarrollo de la codependencia.

EJERCICIO

Contesta las siguientes preguntas:

¿De qué o quién (es) te descubres codependiente? (algo externoque te brinda identidad o autoestima)
Un rol? (cual)

Dinero o bienes materiales:

Estatus:

Apariencia física tuya o de alguien más:

El amor de alguien:

¿Sabes hasta donde un problema pertenece a tu ser querido y hasta donde te pertenece a ti?

¿Sueles tener una reacción emocional “sentimiento” enojo, tristeza, etc. Si no te adivinan lo que quieres?

NECESIDADES BASICAS DEL SERHUMANO

Alimento, techo vestido
FISICA sueño, sexo, etc.
SEGURIDAD
EMOCIONAL contacto afectuoso, cálido
Ternura.

AUTOACEPTACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • Psicologa Clinica
  • Psicologa Clinica
  • psicologa clinica
  • Psicologa Clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS