PSICOLOGOS DE IMPORTANCIA

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
SIGMUND FREUD (6 de mayo de 1856 – 23 de septiembre de 1939)
Médico neurólogo austriaco, considerado padre del psicoanálisis y una de las más destacadas figuras intelectuales del siglo XX. Desarrolló por un lado, una teoría de la mente y conducta humana, y por el otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con anomalías psíquicas.
Puede considerarse que el aporte con mayor importanciade Freud ha hecho al pensamiento moderno es el de tratar de concederle al concepto de lo inconsciente un sentido científico. Siendo revolucionarios sus conceptos de “inconsciente”, “deseo inconsciente” y “represión”; los cuales proponen que la mente se encuentra dividida en una especie de niveles, dominada por una fuerza que va más allá de los límites conscientes, siendo así en cierta marera másprimitiva.
Freud buscó un por qué a la forma de actuar de la mente. Proponiendo así, una estructura que está dividida en tres partes:
El ello que representa los impulsos primitivos e inconscientes, y constituye el motor del pensamiento y comportamiento humano.
El superyó, la parte opuesta al ello, surge del contacto con la realidad y representa los pensamientos morales y éticos.
El yo es la queactúa mediando entre nuestro comportamiento primigenio y nuestras creencias éticas.
Estas tres partes mencionadas anteriormente, según Freud son influenciadas por factores innatos, los cuales llamó pulsiones antagónicas:
Eros o pulsión de vida: relacionada con el aspecto sexual, propenso a la preservación de la vida.
¿
Tánatos o pulsión de muerte: relacionada con la agresividad, principio de nirvana oexistencia.
Freud también argumentó que los infantes, en cuanto a su sexualidad, encuentran placer en una gran variedad de objetos, lo que define como “sexualidad polimórficamente perversa”. Y al pasar de los años, mientras van creciendo y desarrollándose, se van fijando más en unos objetos que en otros, siguiendo estas fases:
Fase oral (nacimiento hasta los 12-18 meses) placer de los bebés enla lactancia.
Fase anal (12-18 meses hasta 3 años): placer de los niños cuando logran controlar sus esfínteres.
Fase fálica (3 a 6 años): momento en que los infantes pasan a una etapa donde se sienten unidos al padre del sexo opuesto.
Periodo de latencia (6 años hasta la pubertad): Tiempo de relativa calma donde se desarrollan fuerzas psíquicas que impiden el impulso sexual.
Fase genital(pubertad hasta la edad adulta): Etapa en la cual se maduran los órganos genitales, lo cual produce un estallido de deseos sexuales.

JEAN PIAGET (9 de agosto de 1896 – 16 de septiembre de 1980)
Fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría conductista del desarrollo de la inteligencia.
¿
Piagetlogra sus descubrimientos teniendo una perspectiva biológica, lógica y psicológica, creando una nueva epistemología, la cual basa en el estudio de las capacidades cognitivas. En cuanto al uso del concepto de la genética, éste no se refiere al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, concluyendo que el pensar se despliega desde una basegenética mediante estímulos socioculturales.
Piaget sostiene en su teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil que los principios de la lógica comienzan desde que el bebe inicia a interactuar con el mundo, y principalmente con el medio sociocultural.
Este demuestra que existen diferencias cualitativas en diferentes etapas de la vida. Lo cual culmino en la elaboración de la Teoría Constructivistadel Aprendizaje.
Gracias a toda esta hipótesis se concluyó que la capacidad cognitiva y la inteligencia están estrechamente ligadas al medio social y físico. Considerando Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los factores genéticos de la asimilación y acomodación que van desarrollando por estímulos en etapas etarias muy precisas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del psicologo
  • Importancia de acudir al psicologo
  • Corrientes Psicológicas Más Importantes
  • La importancia del psicologo educativo en la escuela
  • Importancia De La Psicoterapia Y La Supervisión Del Psicólogo
  • Importancia de la farmacología para el psicólogo
  • importancia del pasado en la entrevista psicologica
  • Importancia De La Etica Profesional Del Psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS