Psicología educativa

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Universidad Nacional Abierta
Núcleo Guárico
Unidad Curricular
Psicología Educativa

Trabajo Práctico
“Psicología Educativa”
(Objetivos: 5y6)




PROFESORA: |
|
|

Realizado Por: | |
| |
| |


San Juan de los Morros Mayo de 2009
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo práctico presentado a continuación, correspondiente a laasignatura Psicología Educativa, en sus objetivos: 5y6. Y tiene como finalidad conocer las diversas estrategias de aprendizaje de carácter cognitivo y metacognitivo, utilizadas por los alumnos, así como también, la relación que tiene la motivación y el autoconcepto con las estrategias de estudio como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje.
Dicha información se podrá conocer por mediode la observación directa y no participante, con el objetivo de vivenciar la realidad en el ámbito educativo, descubriendo así que estrategias de aprendizaje utilizadas con mayor frecuencia por los alumnos, y cómo influye la motivación y el autoconcepto en el proceso enseñanza aprendizaje.
Ya finalizado el trabajo se presentará una conclusión detallada de las actividades realizadas, asícomo también, las experiencias vividas, fortalezas y dificultades presentadas a lo largo de la observación, también serán presentadas las referencias bibliográficas y sus respectivos anexos que sirven como sustento a la hora de realizar dicho trabajo practico.


La observación de los dos alumnos fue realizada en la Escuela Básica Bolivariana ¨Eduardo Mendez¨ ubicada en la Avenida FuerzasArmadas, Estado Guárico. Es una institución pública la cual atiende a una población de tipo mixta y su número de alumnos por aula es de 35 aproximadamente. Para ingresar la institución fue presentada una carta de presentación emitida por la Universidad Nacional Abierta, dirigida al personal directivo de dicha institución; hubo una gran receptividad de parte de ellos así como también del personaldocente.
La directora fue la que procedió a hacer la selección del aula, ya que los alumnos que allí cursan, son más tranquilos y participativos. Esto se hizo siguiendo el reglamento para la elaboración del trabajo práctico, la selección de los dos alumnos se hizo al azar, correspondientes a los grados asignados. La observación tuvo un periodo de duración para cada alumno de una hora diaria por 4días, que nos da un total de 5 horas de observación para cada alumno, distribuidas en actividades dentro del salón de clases en diversas materias, educación física, y en el patio (recreo).
Al concluir el periodo de observación se entablo una conversación con cada uno conociendo mas a fondo sus estrategias de aprendizaje, que tipo de motivación tienen y su autoconcepto, como informacióncomplementaria para la realización del presente trabajo práctico.



ALUMNO I:
El alumno observado se identificará con las iníciales de su nombre que en este caso son S.R Nacido el 12 de Marzo del 1997, su edad es de 12 años, de sexo masculino cursante de 6to grado educación básica.
Características observadas en cuanto a las estrategias de aprendizaje:
Este alumno pocas veces repite envoz alta los contenidos a ser aprendidos, pero siempre lee en silencio, no realiza caligrafías para la comprensión de los mismos, solo cuando es indicado por el docente. Se observó que subraya la idea principal de los párrafos y toma apuntes para facilitar su comprensión, recuerda con facilidad los contenidos dados en clases jerarquizándolo, para su mayor entendimiento.
S.R. Es un alumno que muypocas veces interviene aportando anécdotas o situaciones relacionadas con el tema de la clase, fue notorio que realiza resúmenes y clasifica o jerarquiza los párrafos de los contenidos dados. Se pudo observar que solo le gusta subrayar la idea principal de los párrafos que posiblemente sean evaluados posteriormente.
En este sentido es comparativo las estrategias de aprendizaje empleada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS