Psicomotricidad

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
P S I C O M O T R I C I D A D

Es la combinación de las interacciones cognoscitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y suexpresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.
Es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo loque se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
DE DONDE PROVIENE EL TERMINO PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad nació en los servicios de neuro-psiquiatría infantil, con el nombre de reeducación psicomotriz. Su imagen primera está ligada a la patología. Sin embargo, una corriente educativa se ha superpuesto poco a poco a la práctica inicial. Posteriormente AndréLapierre y Bernard Aucouturier crean un enfoque llamado educación vivenciada, la cual iniciaron por que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil.
El término psicomotricidad es muy genérico, dentro de la postura psicomotricista hay varias versiones, las cuales presentan diferencias teóricas y prácticas, como por ejemplo:
* PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL AREAEDUCATIVA
La práctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.
* PSICOMOTRICIDAD APLICADA AL AREA CLINICA
Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatría infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir delas ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carácter clínico que actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolución y se utiliza la vía corporal para el tratamiento de los mismos. La intervención debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formación específica endeterminadas técnicas de mediación corporal.
No debemos identificar la psicomotricidad exclusivamente con el ámbito de la educación física, el término psicomotricidad se refiere a una concepción de la naturaleza humana definida desde un modelo global y unitario que permitirá, en el universo de la educación, sustentar diversas estrategias educativas y elegir unos determinados objetivos educativos, sea cualfuere el medio elegido (el matemático, el sonoro y musical, el plástico).
OBJETIVO DE LA PSICOMOTRICIDAD
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervenciónpsicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es “aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno".
EL MOVIMIENTO
Para la realización de cualquier movimiento o acción corporal, es preciso la participación de los músculos del cuerpo, hace falta queunos se activen o aumenten su tensión y otros se inhiban o relajen su tensión. La ejecución de un acto motor voluntario, es imposible si no se tiene control sobre la tensión de los músculos que intervienen en los movimientos.
"La actividad tónica consiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos marcados. La finalidad de esta situación es la de servir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS