psique

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN:
Sabemos que Freud era una persona sumamente reservada, nunca fue una persona a la que le gustara dar a conocer cuestiones especificas acerca de su propia infancia, así como siempre sostuvo el hecho de que solo el tenía derecho de decidir qué cosas de su personalidad habría de revelar; nunca lo hizo ni con las personas más cercanas, como sus hijos. Sin embargo en contraste, no erapara nada cuidadoso con los secretos de los demás, tenía fama de ser indiscreto, tanto que, cabe recordar que la ruptura final con su amigo Fliess se había producido con motivo de un hecho de esta índole, su preferencia por la simplicidad, es decir no veía mucho caso el desgaste que conllevaba los secretos, no le gustaba sentirse limitado al hablar, tenía cierto disgusto por las formalidades, asícomo impaciencia frente a las restricciones, lo cual se lo podemos atribuir al hecho de haber sido educado en un ambiente de restricciones, con poca oportunidad para las relaciones y la experiencia de carácter social, hecho que repercutió en como vivencio su adultez, ya que en algunas cartas Freud le confesaba a su futura esposa que tenía cierto sentimiento de inferioridad por no haber adquiridolas maneras sociales y no sentirse ducho en el arte de la cortesía; esta inferioridad posteriormente iba desapareciendo por el reconocimiento que empezó a darle la sociedad por sus importantes aportes al psicoanálisis, termino siendo un hombre de mundo, era capaz de realizar actos corteses de un modo muy amable, y sus maneras sociales, habían mejorado; Sin embargo nunca dejo de ser arbitrariocuestiones de relaciones sociales, ya que le resultaba estúpido tener lineamientos jurídicos, que dictaran como debía ser la convivencia entre seres humanos.
Freud vivía en el presente. A pesar de la fascinación que sobre él ejercía el pasado, tanto en lo que concierne al individuo como en lo referente a la especie humana en general, y de su creencia de que sólo a través del estudio del pasado podríaaprenderse algo valioso y útil, sin embargo estaba tan convencido de la enorme complejidad del tiempo, que le resultaba una pérdida de tiempo dedicarse a especular sobre una cosa tan impredecible como es el futuro.
Freud al parecer se consideraba una persona insatisfecha con los “dones” que poseía, sin embargo se consideraba una persona muy moral, aquí tomo algunos fragmentos del libro, ya queconsidero que es importante para poder ver como era que se auto-observaba a si mismo con respecto a su teoría sexual y que impacto percibía de la sociedad: “considero que en lo que se refiere al sentido de justicia y de consideración hacia los demás y en cuanto a disgustarme el hacer sufrir a los demás y aprovecharme de ellos puedo compararme con a mejor gente que haya conocido. Nunca he hecho nadamezquino o malicioso ni podrí recordar tampoco tentación alguna de hacerlo, de modo que no tengo motivo alguno para sentirme orgulloso de ello. Tomo la idea de moral de que aquí hablamos en su sentido social, no en el sentido sexual. La moral sexual, tal como la define la sociedad, parece ser muy despreciable. Yo propugno una vida sexual incomparable más libre, si bien por mi parte he hecho muypoco uso de tal libertad; solamente en la medida en que a mí mismo me pareció lícito”. En las últimas líneas se puede leer un notable reconocimiento sobre el hecho de no ejercer sexualmente como lo haría un hombre de esa edad, en contraste con el “proponer una vida sexual más libre” (teoría sexual).
Freud solía decir que en sus relaciones con otros hombres se daba fácilmente el caso de alternar elamor y el odio, sin embargo con las mujeres nunca fue así, había un mensaje más coherente con ellas, las consideraba como seres angelicales las cuales tenían la función de proteger y atender las necesidades del hombre, concebía el hombre como el responsable de la creación. Por lo cual podemos inferir que para el no había más que un objeto sexual posible: una mujer dulce y femenina. Sin embargo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psique
  • El psique
  • Psique
  • Psique
  • Psique
  • PSIQUE
  • psique
  • la psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS