Pueblos originario de América

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Pueblos originarios de América
1. Completar el siguiente cuadro conceptual comparativo:

AZTECAS
INCAS
Organización política
Estructura jerárquica compleja, que se centralizaba en la figura del Huey Tlatoani (gobernante supremo). El Estado se subdividía en unidades conocidas como altepetl. Cada altepetl contaba con un gobernante subordinando al poder central, el tlatoani. Estos altepetl sesubdividían en unidades menores llamadas callpullis, los cuales eran la unidad básica a partir de la cual el gobierno central recaudaba el tributo.
Su imperio recibía el nombre de Tawantinsuyu.
Se dividía en cuatro regiones o suyus.
El centro administrativo se hallaba en Cuzco.
En la ciudad capital residía el Inca gobernante.
La autoridad era hereditaria.
El Inca contaba con la asistenciade los apos (gobernadores de los suyus)
Organización social
Existía un ordenamiento jerárquico que dividía al conjunto de la población azteca en distintos estamentos:
Los pipiltin: grupo social privilegiado. Ocupaban los principales cargos religiosos y de gobierno. Estaban exentos del pago de tributo y disponían de tierras propias que eran trabajadas por los campesinos. Vestían trajes guerrerosy ornamentos confeccionados con plumas exóticas.
Los macehualtin: grupo más numeroso de la sociedad azteca, compuesto por campesinos, artesanos y comerciales locales. Debían otorgar tributo al Estado. Servían en las tierras de los pipiltin o se empleaban en el ejército.
Los esclavos: no eran muchos, eran prisioneros de guerra tomados por el ejército en alguna de sus campañas. Eran empleadospara servicios domésticos o se realizaban con ellos sacrificios a los dioses.
La base de la organización social era el ayllu (agrupación social unida por vínculos sanguíneos, económicos, políticos y territoriales)
La sociedad estaba dividida en una series de grupos con características particulares;
La nobleza real: ocupaban cargos políticos y religiosos. Recibían una educación especial, que lospreparaba para ocupar puestos en el gobierno. Llevaban vestimentas que los distinguían del resto de la población.
La nobleza provincial: estaba compuesto por curacas del Tawantinsuyu. Eran responsables de recaudar el tributo al Inca. Solían casar a sus hijas con integrantes de la nobleza real para fortalecer sus relaciones con el gobierno central y mejorar su posición social
Los campesinos yartesanos: grupo social más numeroso. Estaban obligados a entregar parte de su producción como tributo y disponer de su trabajo para obras públicas o para cultivar las tierras de la nobleza real.
Los yanaconas: eran tomados por la fuerza para disponer de sus servicios. No constituían un grupo numeroso.
Organización económica
Se organizaba en torno al tributo como principal medio a partir del cualcirculaba la producción. También existían redes comerciales, vinculadas a mercados locales en los que se intercambiaban alimentos y artesanías, o al comercio con regiones distantes.
Uno de los elementos centrales era el pago del tributo.

2. Luego de leer el apartado sobre los Incas, explicar:
1. La relación entre el curaca, el ayllu (o comunidad) y el sistema de la mita:
El ayllu era unacomunidad unida por lazos de parentesco y por el trabajo agrícola sobre determinadas tierras. Cada ayllu contaba con un curaca, quien se encargaba de centralizar los recursos y distribuirlos luego en el conjunto de la comunidad. Al producirse la expansión incaica, los ayllus pasaron a ser la unidad sobre la que se construyó el conjunto del Tawantinsuyu; para ello se incorporó a los curacas localesa la administración central y se exigió a los integrantes de los ayllus el aporte de un tributo. Para esto, contaban con la mita, un sistema de trabajo por turnos en el que cada ayllu debía enviar periódicamente un número de personas para que trabajaran en obras públicas o en las tierras del Inca. El sistema de la mita permitía que los grupos privilegiados de beneficiaran de los producido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos originarios de américa latina
  • Pueblos Originarios De América
  • Pueblos originarios de america
  • Pueblos Originarios De America Latina
  • Pueblos originarios de america
  • Pruebas de pueblos originarios de america
  • La herencia cultural de los pueblos originarios de America
  • pueblos originarios de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS