¿Puede la Biblia ayudarle a educar a sus hijos?

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
¿Puede la Biblia ayudarle a educar a sus hijos?
LA ORQUÍDEA es una planta de flores muy hermosas, pero difícil de cultivar, pues para lograrlo hay que controlar la temperatura y la iluminación y tener en cuenta el tamaño de la maceta. Además, esta planta es sensible al suelo y a los fertilizantes, y resulta un blanco fácil de enfermedades e insectos. Por eso, no es nada extraño que el primerintento de cultivar una orquídea fracase.
Educar a los hijos es mucho más difícil y complejo que cultivar una planta, y también exige considerables atenciones. De ahí que los padres suelan dudar respecto al tipo de crianza que deben dar a sus hijos. Muchos sienten que necesitan ayuda, tal como la persona que quiere cultivar orquídeas necesita el asesoramiento de un experto. Sin duda todos lospadres desean la mejor guía. ¿Dónde pueden hallarla?
Aunque la Biblia no es un manual sobre la crianza de los hijos, el Creador inspiró a sus escritores para que incluyeran muchos consejos prácticos sobre el tema. Las Escrituras destacan el valor de cultivar buenas cualidades, algo que, en opinión de muchos, suele pasarse por alto (Efesios 4:22-24). En este sentido, los consejos bíblicos representanun elemento esencial de la educación equilibrada. Dichos consejos han beneficiado ya a miles de personas que los han aplicado, sin importar la época en que hayan vivido o sus antecedentes culturales. Por ello, seguir las recomendaciones divinas puede ayudarle a tener éxito en la crianza de sus hijos.
El ejemplo de los padres es la mejor lección
“Tú, sin embargo, el que enseñas a otro, ¿no teenseñas a ti mismo? Tú, el que predicas: ‘No hurtes’, ¿hurtas? Tú, el que dices: ‘No cometas adulterio’, ¿cometes adulterio?” (Romanos 2:21, 22.)
El presidente de la Junta de Educación de Seúl dijo: “El ejemplo de palabra y obra es la mejor lección que puede darse a los hijos”. Si los padres imparten instrucciones concretas a su hijo pero no las acompañan de un buen ejemplo de habla y conducta, elniño no tardará en llegar a la conclusión de que sus padres son unos hipócritas, y lo que estos digan perderá valor. Por ejemplo, si quieren inculcar honradez en el niño, ellos mismos deben demostrarla. Algunos padres, cuando no quieren contestar una llamada telefónica, mandan a sus hijos que digan a la persona: “Lo siento, papá (o mamá) no está en casa”. El niño que recibe esta instrucción se sentiráavergonzado y confundido. Con el tiempo, es probable que si se halla en una situación difícil, él también empiece a mentir sin sentir ningún remordimiento. Por eso, si los padres de veras quieren que su hijo sea una persona honrada, ellos mismos tienen que hablar y comportarse en consecuencia.
¿Desea enseñar a su hijo a hablar respetuosamente? Entonces, ponga usted el ejemplo; su hijo lo imitaráenseguida. Sung-sik, padre de cuatro hijos, afirma: “Mi esposa y yo decidimos no usar lenguaje ofensivo. Nos hablábamos con respeto y no alzábamos la voz cuando nos disgustábamos. El buen ejemplo surtió mejor efecto que las simples palabras. Nos alegra que nuestros hijos sean respetuosos y corteses cuando hablan con otras personas”. La Biblia dice en Gálatas 6:7: “Cualquier cosa que el hombreesté sembrando, esto también segará”. Si los padres desean que sus hijos tengan normas morales elevadas, ellos mismos deben demostrar que viven en conformidad con dichas normas.
Comuníquese francamente con sus hijos
“Tienes que [inculcar los mandamientos de Dios] en tu hijo y hablar de [ellos] cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes.”(Deuteronomio 6:7.)
Existe una tendencia creciente a trabajar horas extraordinarias. Cuando tanto el padre como la madre tienen un empleo, las consecuencias se dejan sentir. Muchos padres pasan cada vez menos tiempo con sus hijos. Mientras están en casa, tienen que encargarse de los quehaceres domésticos y de otras tareas, y es probable que terminen agotados. En esas circunstancias, ¿cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Me pueden ayudar?
  • Ayuda En La Biblia
  • Ayudo Con Lo Que Pueda
  • puede ayudar
  • Ayuda a tu hijo
  • ayudar a tu hijo
  • ayuda hijos
  • Como Pueden Los Padres Ayudar a Sus Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS