Puente h y relevadores

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
gergozo

Práctica 1
En la elaboración de nuestra práctica, se nos pidió que realizáramos 2 circuitos; Uno teníamos que realizar, que un Motor girara en sentido horario, en sentido anti horario, y bajar el voltaje para que el giro de nuestro motor valle más lento utilizando el puente H
Material Usado en la Práctica
• Integrado L293D
• Motor de 9v (se utilizo el mismo en las 2 practicas, poreso una sola descripción de le)
• Resistencias de 100 y 330 k.
• Protoboart
• Dip switch
• Fuente de Alimentación
Integrado l293d (Descripción del Puente H)
Puente H.
(Circuito integrado L293D)
Se utilizo el circuito integrado L293D que dispone de 4 medio puente H en un encapsulado DIL de 16 pines. La principal comodidad que brinda el integrado designado con la D final es la de tenerincluidos ya en su interior los diodos de protección, de modo que se puede utilizar cargas inductivas (motores, relays, etc.) sin temor a picos inversos de tensión y sin necesidad de diodos externos.
Obviamente, se puede utilizar la versión sin la letra D final, más económica, pero habrá que agregar en forma externa los 4 diodos por motor necesarios para proteger el integrado. En los puente Hlos cuales son circuitos que permiten el control de giro ( el sentido a donde quereos que gire nuestro motor) entre los más comunes que se pueden llegar a utilizar son el L293B y que estamos usando L293D
Las características principales de este integrado son:
• Tensión de alimentación del motor (Vcc2 = 4.5 a 36 V) separada de la alimentación de la parte lógica (Vcc1=5V).
• Corriente nominalpermanente de hasta de 600 mA y picos de hasta 1.2 Amperes (la versión con D final)
• Protección interna contra cortocircuitos y sobrecalentamiento


Las salidas tienen un diseño que permite el manejo directo de cargas inductivas tales como relés, solenoides, motores de corriente continua y motores por pasos, ya que incorpora internamente los diodos de protección de contracorriente para cargasinductivas.
Las entradas son compatibles con niveles de lógica TTL. Para lograr esto, incluso cuando se manejen motores de voltajes no compatibles con los niveles TTL, el chip tiene patas de alimentación separadas para la lógica (VCC2, que debe ser de 5V) y para la alimentación de la carga (VCC1, que puede ser entre 4,5V y 36V).
Las salidas poseen un circuito de manejo en configuración"totem-pole" (término en inglés que se traduce como "poste de tótem", nombre que, gráficamente, nos remite a un "apilamiento" de transistores, como las figuras en los famosos totems indígenas).
En esta estructura, unos transistores en configuración Darlington conducen la pata de salida a tierra y otro par de transistores en conexión seudo Darlington aporta la corriente de alimentación desde VCC2. Lassalidas tienen diodos incorporados en el interior del chip para proteger al circuito de manejo de potencia de las contracorrientes de una carga inductiva.

El puente H con transistores

Es una interfaz que se considera básicamente como un sistema de conmutación controlado por dos señales digitales de baja potencia, generalmente es utilizado para el control de giro de los motores, cuando elsistema detecta un 1 lógico en una de sus dos entradas de control y un 0 en la otra entrada, este conecta el motor a la fuente de alimentación con determinada polaridad si la señal de control que estaba en 1 pasa 0 y la de 0 pasa a 1, el Puente H conecta la fuente al motor con la polaridad invertida facilitando así el giro en sentido contrario.
Como hemos dicho el puente H se usa para invertir el girode un motor, pero también puede usarse para frenarlo (de manera brusca), al hacer un corto entre las bornes del motor, o incluso puede usarse para permitir que el motor frene bajo su propia inercia, cuando desconectamos el motor de la fuente que lo alimenta.
En el siguiente cuadro se resumen las diferentes acciones.
S1 S2 S3 S4 Resultado
1 0 0 1 El motor gira en avance
0 1 1 0 El motor gira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente H
  • Puente h
  • puente h
  • Puente h
  • Puente h
  • Puente H
  • Puente H
  • puente h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS