pulso electromagnetico
Por: Germán Flórez
Código. 257757
Ingeniería de Sistemas
Resumen
En este artículo científico hablaremos de los pulsos electromagnéticos, de sus características generales, de su concepto físico, las consecuencias que trae e inclusive como construir una pequeña bomba casera de pulso electromagnético.
Ya es bien sabido por todos que el pulso electromagnético es usadocomo un arma para dejar inservible todo aparato electrónico de un enemigo o mejor dicho de quien se encuentre en el radio de acción de este, pero en las películas que es donde más nos han mostrado este fenómeno, nunca nos han explicado porque esto sucede, y menos como se va dando este fenómeno.
Esta puede ser un arma demasiado poderosa más ahora que la mayoría de los artefactos usados son deíndole electrónica, esto permitiría dejar a un enemigo sin posibilidad de ataque, y menos de ataque a grandes distancias.
Abstract
In this article we will discuss scientific electromagnetic pulses, their general characteristics, its physical concept, the consequences that brings, and even how to build a small homemade electromagnetic pulse bomb.
It is well known to all that theelectromagnetic pulse is used as a weapon to make useless any electronic device or rather an enemy who is in the range of this, but in movies that is where we have shown us this phenomenon, we never explained why this happens, and less like it is giving this phenomenon.
This can be a weapon too powerful but now that most of the artifacts used are electronic in nature, this would leave no possibility of anenemy attack, and less long-range attack.
Introducción
“Un pulso electromagnético o PEM es un campo electromagnético de alta intensidad y corta duración que puede ser generado por una emisión de energía electromagnética o por una fluctuación intensa de un campo magnético a causa del efecto Compton en electrones y fotoelectrones.
Es frecuente la generación de pulsos electromagnéticos en explosionesnucleares o impactos de meteoritos de gran tamaño, en cuyo caso la mayor parte de la energía del pulso electromagnético se distribuye en la banda de frecuencias de entre 3 Hz y 30 kHz. El pulso resultante pueden interferir en sistemas eléctricos y electrónicos provocando picos de tensión que pueden dañarlos.”
Reseña histórica
“En julio de 1962, una prueba nuclear estadounidense de 1,44megatones a 400 km de la superficie, en el espacio. Sobre el centro del Océano Pacífico, llamado "the Starfish Prime test", le demostró a los científicos nucleares que la magnitud y los efectos de una explosión nuclear de gran altitud son mucho más grandes de lo que se había calculado previamente. "the Starfish Prime test" produjo daños en Hawái a más de 800 millas de distancia desde el punto dedetonación, golpeando alrededor de 300 farolas, así como daños en una compañía telefónica. Los daños provocados por el PEM de esta prueba fueron reparados rápidamente debido a la modesta (en comparación con los de hoy) infraestructura electrónica de Hawái en 1962.
La magnitud relativamente pequeña del PEM de "the Starfish Prime test" en Hawái (alrededor de 5.600 voltios / metro) y la relativamentepequeña cantidad de daño causado (por ejemplo, sólo se apagaron entre un uno y un tres por ciento de las farolas) llevó a algunos científicos a creer, en los primeros días de la investigación, que el problema podría no ser tan significativo. Cálculos más recientes mostraron que si la ojiva de "the Starfish Prime test" se hubiera detonado en el norte continental de los Estados Unidos, la magnituddel PEM habría sido mucho mayor (22.000 a 30.000 voltios/ metro) debido a la mayor fuerza del campo magnético en el continente, así como la orientación del campo magnético terrestre en las altas latitudes. Para inutilizar aparatos electrónicos bastaría con un impulso (4.000 voltios/metros). Estos nuevos cálculos, junto con la cada vez más común dependencia de la microelectrónica, hacen pensar que...
Regístrate para leer el documento completo.