Punto De Equivalencia Entre Una Base Y Un Acido

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Laboratorio N° 7
Punto de equivalencia entre una base y un acido

Carlos reales Carpio
María Camila García
Walber José Miranda romero
María Camila Merlano
Johana Barceló

Jorge Lamanna

Universidad del atlántico
Ingeniería industrial
II semestre

25-06-12

OBJETIVOS
* Observar los diferentes métodos para hallar el punto de equivalencia.
* Comparar los resultadosutilizando varias medidas

INFORMACION BASICA
La titulación es una forma de análisis volumétrico, donde se mezclan dos soluciones: un volumen de una muestra de concentración desconocida con un volumen conocido del titulante, hasta que la reacción entre ellos alcance el punto de equivalencia. (Punto final) En estas se utilizan indicadores que marcan el punto final de la misma. Así que conociendo elvolumen de los dos líquidos y la concentración de uno de ellos, podemos conocer la concentración del otro.
Reacciones ácido – base.
Cuando el ácido clorhídrico diluido es adicionado a una solución de sulfuro de sodio se produce sulfuro de hidrógeno.
En la titulación potencio métrica se determina el pH de una muestra durante una titulación ácido – base. Los dos electrodos del pH- metro se sumergen enla muestra y se va registrando el pH con cada adición de la sustancia titulante. Así es posible conseguir la curva de pH (curva de titulación). Cerca del punto de equivalencia existen cambios muy marcados para pequeñas adiciones de titulante. Este tipo de titulaciones es particularmente útil cuando la muestra es coloreada, haciendo difícil o imposible observar un cambio de color en el indicadorDisociación de ácidos y bases débiles.
Ácidos: un ácido típico, HA, al disociarse en agua transfiere un protón de la molécula del ácido a la molécula de agua, dando una solución ácida.
La donación de un protón de la molécula de ácido a la molécula de agua produce un ion negativo que se llama anión (A-).
Al escribir la ecuación de equilibrio para la reacción anterior se puede omitir el agua, porlo tanto la ecuación quedaría así:
Ka = [ H+][ A- ][ HA ]
Ka esta es llamada constante de ionización del ácido HA y es una constante de equilibrio para la ecuación simplificada de un ácido o ecuación de ionización.
HA > H+ + A-
Esta constante nos permite entender con mayor precisión los términos de ácido fuerte y ácido débil el primero es el más disociado en solución y tendrá unaconstante de ionización bastante grande. Esta indica la fuerza del ácido, entre más grande sea la constante mayor será la fuerza del ácido. Un ácido débil tiene la tendencia a disociase en menor cantidad, y su constante será pequeña.
Bases: Es una sustancia capaz de aceptar un protón (según Bronsted), la concentración del ion H+decrecerá en la solución y aumentará la concentración de hidroxilos (OH).Los hidróxidos iónicos de los metales, son compuestos que contienen iones hidróxidos en el estado sólido y al disolverse en el agua, los iones quedan en solución. Como estos están completamente ionizados, se les denomina bases fuertes y constituyen un ejemplo de electrolitos fuertes. Encontramos además las bases débiles, formadas por moléculas neutras que al reaccionar con el agua dan iones OH- paradar soluciones ligeramente básicas.
La ecuación de equilibrio para esta se designa por Kb y al considerar que la concentración del agua permanece constante en soluciones diluidas se puede escribir
Kb = [ NH4+][ OH- ] [ NH3 ]
El valor pequeño de Kb nos indica que el equilibrio está desplazado hacia la izquierda y solamente una pequeña cantidad de amoníaco reacciona con el agua, por lo tanto,al amoníaco se le clasifica como una base débil. Cuando conocemos la constante Kb podemos calcular la posición de equilibrio.
Disociación de ácidos polipróticos.
Son compuestos que tienen dos o más hidrógenos ácidos y se disocian en una forma escalonada. Para diferenciar las distintas constantes se utilizan subíndices:
La constante K1 de un ácido poliprótico es siempre mayor que K2, de suerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Equivalencia
  • PUNTOS DE EQUIVALENCIA Y PUNTOS FINALES
  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • Acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases
  • acidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS