Puntuacion

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Comunicación
Samuel Uresti Cruz

La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar laambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes.
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE DIVERSOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
El punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los puntos suspensivos (...) se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo quesigue, a no ser que este sea de cierre.
Los signos dobles, como los de interrogación (¿ ?) y exclamación (¡ !), los paréntesis ( ), los corchetes ([ ]), las comillas (“ ”) y las rayas que encierran aclaraciones e incisos (- -), todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de la manera siguiente:
a) Los de apertura se separan por medio de un espacio de palabra osigno al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden, con excepción de la raya o guión largo que introduce la intervención de un personaje en un diálogo, la cual se escribe también sin espacio de separación de la palabra que sigue.
b) Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signoal que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

USO DEL PUNTO
El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de un punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúscula.
Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.
a)El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo:
Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida. |
b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto,contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

Combinación del punto con otros signos
A menudo es necesario combinar el punto con otros signos que también cierran períodos, como son los paréntesis o las comillas. En estoscasos, se coloca el punto siempre detrás de las comillas, corchetes o paréntesis de cierre.
Uso incorrecto del punto
Los títulos y los subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados, no llevan punto final.
 
USO DE LA COMA
La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.
    Se emplea para separar los miembros de unaenumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u.
Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.

Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, seescriben entre comas. Son incisos casos como los siguientes:
 
a) Aposiciones explicativas.
b) Proposiciones adjetivas explicativas.
c) Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho.
d) Mención de un autor u obra citados.
f) También suele anteponerse una coma a una conjunción o locución conjuntiva que une las proposiciones de una oración compuesta.
g) Los enlaces como esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Puntuación
  • la puntuacion
  • Puntuacion
  • Puntuaciones
  • puntuacion
  • Los sinos de puntuación
  • Sinos De Puntuacion
  • La puntuación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS