¿Qué Debería Saber Sobre El Tabaco?

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
LOS JÓVENES PREGUNTAN
¿Qué debería saber sobre el tabaco?
Tema relacionado:
• Cómo dejar de fumar
De las siguientes opciones, marca con las que describan tu situación.
Siento curiosidad
Tengo mucho estrés
Quiero que me acepten
Me preocupa mi peso
SI MARCASTE cualquiera de las opciones, tienes algo en común con tus compañeros que fuman o han pensado en hacerlo.* Por ejemplo:Satisfacer la curiosidad. “Me preguntaba cómo sería fumar, así que un día le acepté un cigarrillo a una chica de la escuela y me escapé de clase para fumármelo.” (Tracy.)
Afrontar el estrés y ser aceptado. “Mis compañeros solían decir: ‘Necesito un cigarrillo’, y cuando terminaban de fumar: ‘¡Uf!, ahora puedo con lo que sea’. Yo también quería algo así para los momentos de estrés.” (Nikki.)Perder peso. “Algunas chicas fuman para mantenerse delgadas. Es mucho más fácil que hacer dieta.” (Samantha.)
Ahora bien, antes de encender tu primer —o tu próximo—cigarrillo, piensa un poco. No seas como el pez que muerde la carnada. Aunque este obtiene cierta satisfacción, lo paga con su vida. Es mejor que sigas el consejo bíblico y uses tus “facultades de raciocinio” (2 Pedro 3:1). Plantéate lassiguientes preguntas.
Qué sabes de verdad sobre el tabaco?
Escribe cierto o falso al lado de cada frase.
a. Fumar reduce el estrés.
b. El cuerpo expulsa la mayor parte del humo.
c. El tabaco no afectará mi salud hasta que sea mayor.
d. Fumar me hará más atractivo.
e. Si fumo, solo me perjudico yo.
f. A Dios no le importa si fumo o no.

Como el pez que muerde lacarnada, el fumador obtiene cierta satisfacción, pero paga un precio terrible
Respuestas
a. Fumar reduce el estrés. (Falso.) Aunque alivia temporalmente el estrés de los síntomas de abstinencia, los científicos han descubierto que, en realidad, la nicotina aumenta el nivel de hormonas del estrés.
b. El cuerpo expulsa la mayor parte del humo. (Falso.)Los estudios indican que más del ochenta por cientode las partículas de humo del cigarrillo que se inhalan quedan en el cuerpo.
c. El tabaco no afectará mi salud hasta que sea mayor. (Falso.) Aunque los riesgos aumentan con cada cigarrillo que uno se fuma, algunos efectos son inmediatos. Hay personas que con uno solo se hacen adictas. La capacidad de tus pulmones se verá reducida y probablemente desarrollarás una tos persistente. Tendrás másarrugas y te saldrán antes. Si fumas, aumentará el riesgo de que padezcas disfunciones sexuales, ataques de pánico y depresión.
d. Fumar me hará más atractivo. (Falso.)El investigador Lloyd Johnston descubrió que los adolescentes que fuman resultan “menos atractivos para la gran mayoría de las personas del sexo opuesto”.
e. Si fumo, solo me perjudico yo. (Falso.) El humo del tabaco mata cada año amiles de personas que no fuman; también le hará daño a tu familia, a tus amigos, e incluso a tus mascotas.
f. A Dios no le importa si fumo o no. (Falso.) Los que quieren agradar a Dios deben limpiarse de “toda contaminación de la carne” (2 Corintios 7:1). No hay duda de que el tabaco ensucia el cuerpo. Si decides contaminarte —perjudicándote a ti mismo y a otros mediante el uso del tabaco—,nopuedes ser amigo de Dios (Mateo 22:39;Gálatas 5:19-21).
Cómo resistir la tentación
Entonces, ¿qué harás si alguien te ofrece un cigarrillo? Una respuesta sencilla pero firme, del tipo: “No, gracias. No fumo”, suele dar buen resultado. Si la persona insiste o incluso te desafía, recuerda que eres tú quien decide. Podrías decir algo así:
• “He pensado en los riesgos y he decidido que no es para mí.”• “Tengo muchos planes para el futuro, pero para realizarlos necesito estar vivo.”
No obstante, igual que les sucedió a los jóvenes mencionados al principio de este artículo, es posible que la mayor presión venga de ti mismo. En tal caso, puedes responderle a tu voz interior meditando sobre preguntas como estas:
• “¿Realmente ganaré algo con fumar? Por ejemplo, si decido fumar solo para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que deberías saber sobre la Fisica
  • Lo Que Todos Deberían Saber Sobre El Sexting
  • Diez cosas que deberías saber sobre escritura de guiones
  • 64 COSAS QUE DEBERIAMOS SABER SOBRE LA ERA DIGITAL
  • 10 cosas que deberías saber sobre guiones
  • Cosas Que Deberías Saber Sobre Escritura De Guiones
  • lo que deberia saber *-*
  • Lo que deberías saber sobre las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS