Qué es el aprendizaje

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
¿Qué es el aprendizaje?
Es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta realizada en función de lograr una adaptación al medio en que vive el organismo o individuo. Cada persona posee conductas diferentes, determinada por su genética, la cual debe ser complementada y modificada por un proceso de enseñanza de criterios y herramientas. Este proceso favorecerá y facilitara eldesarrollo intelectual del individuo y su capacidad de sociabilizarse con sus pares
Estas modificaciones serán positivas, siempre y cuando el individuo tenga una mayor adaptación el medio y pueda tratar problemas de mayor complejidad, en el caso que se produzca una desadaptación no habrá aprendizaje; por ejemplo volver a cometer un mismo error.
Existe una complejidad y diversidad de aprendizajes yaque las conductas humanas no poseen las mismas características, para una persona le puede resultar más fácil aprender a manejar que aprender a jugar al fútbol y a otra persona le suceda lo contrario.
El aprendizaje siempre va a requerir una modificación de una conducta previa, y también cambiara la relación del individuo para con el medio, y pondrá en juego cuestiones relacionadas con elsignificado y afectividad.

Teorías del aprendizaje. ¿Cuáles son las dos perspectivas?

• Teoría asociacionistas del aprendizaje: concibe al aprendizaje como un proceso de asociación de estímulos y respuestas provocados y determinados por condiciones externas. Estas teorías no tienen en cuenta los aspectos o variables referidas a la estructura interna del individuo. El sujeto aprende cuando establececonexiones estables frente a ciertos estímulos que se le presentan. Dentro de estas teorías podemos encontrar otras, a Pavlov y Watson, quienes decían que toda conducta es una respuesta a algún estimulo del ambiente. O las de condicionamiento operante de Hull, Thorndike y Skinner. Este ultimo introdujo el premio o el castigo, de acuerdo a si la conducta aprendida era positiva o negativa.
• Teoríasmediacionales del aprendizaje: en el aprendizaje intervienen ciertos mecanismos internos del individuo; El aprendizaje es un proceso de comprensión creciente de relaciones, en las que las condiciones externas actúan mediadas por estructuras internas del individuo. Se interesan por el funcionamiento de estas estructuras internas que el sujeto construye para adaptarse cada vez mejor al medio en quevive.
Dentro de estas teorías pueden distinguirse:
1- Las teorías que destacan el aprendizaje social que se realiza por imitación de modelos. Albert Bandura establece que este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos deben participar dos personas. Una, el modelo que realiza una conducta determinada, y la otra el sujeto que realiza la observación de dicha conducta. Este tipode aprendizaje no necesita esfuerzo por parte del individuo que copia u observa la conducta del otro, sino que ese esfuerzo recae en todo caso en el individuo que realiza la acción.
2- Las teorías cognitivas, donde encontramos las teorías de la Gestalt y las teorías genéticas de Jean Piaget, Jerome Bruner, David Ausubel, Lev Vigostky.
Las teorías de la Gestalt intentaban relacionar la percepcióncon nuestro pensamiento. Quería dar a entender, por ejemplo, porque cuando vemos una película que proyecta una serie de imágenes percibimos movimiento.
3- Las teorías del procesamiento de la información, donde tomamos como referentes las teorías de Gágne y Simon. Estas teorías consideran al aprendizaje como un proceso de construcción de conexiones entre un estimulo que brinda el medio y unarespuesta del organismo que aprende. Considerando al aprendiz un productor de conexiones frente a los estímulos del medio, siendo el conocimiento el producto.

¿Qué es el aprendizaje escolar?
Características.
Es el tipo de aprendizaje que esta institucionalizado, se desarrolla dentro del sistema educativo.
Si hablamos de institucionalizado consecuentemente tenemos que hablar de escuela, ya que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS