Qué es la cirugía estética

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
 Biopolímeros:

La primera aplicación de biomateriales en medicina no se produce hasta 1860 con la introducción de las técnicas quirúrgicas asépticas. A principios de 1900 se aplican las algunas placas óseas hechas de metal con la finalidad de separar roturas o fracturas. Durante los siguientes años las aleaciones metálicas constituyen laúnica forma de biomateriales en uso. Sus aplicaciones se extienden desde reparaciones óseas hasta sistemas de liberación de medicamentos. No es hasta la Segunda Guerra Mundial que se produce un rápido avance en la ciencia de los polímeros, principalmente enfocado a las aplicaciones médicas. El poli (metilmetacrilato) (PMMA) fue uno de los primeros polímeros utilizados como material biomédico,aplicándose como material para reparar la córnea humana [Robinson et al., 2001].
Los polímeros no únicamente reemplazaron a otros materiales en aplicaciones médicas, como la sustitución de los catéteres metálicos por polietileno, sino que abrieron el campo a otras nuevas aplicaciones antes difícilmente asequibles. Así, en 1950 se fabrica el primer corazón artificial, llevado a la práctica afinales de 1960. En la actualidad los polímeros continúan en amplio crecimiento y sus aplicaciones son cada vez mayores dentro del campo de la medicina, mejorando las propiedades de los materiales ya existentes y desarrollando nuevos polímeros par aplicaciones específicas. En la figura 1 se muestra una secuencia histórica de los polímeros de mayor relevancia en el campo de la medicina desde suaparición.
Los biopolímeros son compuestos que han sido utilizados para el relleno y aumento de diferentes partes del cuerpo (en especial de glúteos y cara). De dudoso origen (e ilegales en la mayoría de los países), han producido grandes daños en la mayoría de las pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos. En un alto porcentaje se trata de silicona líquida asociada a otros productoscomo el PMMA (polimetilmetacrilato) y para su venta han usado diferentes nombres tales como células expansivas, dimetilpolisiloxano (nombre científico de la silicona), PMMA y diferentes nombres comerciales para ocultar su origen. Muchas veces los venden como ácido hialurónico cuando este último nada tiene que ver con estos productos nefastos.
Una vez en el organismo estos productos generan unareacción de rechazo llamada reacción a cuerpo extraño que desencadena una respuesta inflamatoria crónica generando múltiples granulomas. Estos granulomas están constituidos por el producto que es envuelto en una cápsula formada por el organismo (para intentar aislar estos compuestos) y por tejido previamente sano que se ha endurecido (fibrosis) alrededor del mismo como forma de defensa delcuerpo. Esta reacción genera diferentes sintomas tales como, aparición de nódulos, endurecimiento de extensas áreas, enrojecimiento de la zona, calor y ardor local y migraciones por contigüidad hacia muslos o región lumbar. Puede incluso llegar a producir, en casos muy avanzados necrosis de la piel y el tejido graso. Situaciones graves como fallecimientos puede suceder durante la colocación delproducto, ya que este puede ser inyectado en un vaso sanguíneo y por esta vía viajar a pulmón y producir embolia a cuerpo extraño. Las infecciones suelen ocurrir durante las primeras semanas del procedimiento y se deben a múltiples factores como contaminación del producto o técnicas sin normas de asepsia y antisepsia. Infecciones tardías son infrecuentes después del año de administración y suelen debersea un germen llamado Micobacterium (de difícil tratamiento).


Que son los biopolímeros
Como biopolímeros encontramos sustancias de diferentes orígenes, algunos son derivados del petróleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sintético. La mayoría de los de origen sintético son derivados de silicona pudiendo incluir otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cirugias esteticas.
  • Cirugia Estetica
  • Cirugia Estetica
  • Cirugía Estetica
  • Cirugia estetica
  • cirugías estéticas
  • Cirugia Estetica
  • cirugias esteticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS