Qué es la fonoaudiología

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Índice

Introducción 2

Historia y la evolución en algunos países de Sudamérica 3

Argentina 3
Historia 3
Aspectos profesionales 3
Postgrado e investigación 4
BRASIL 4
Historia 4
Aspectos profesionales 4
Postgrado e investigación 5
CHILE 5
Historia 5
Aspectos profesionales 6
Postgrado e investigación 6
Colombia 6
Historia 6
Aspectosprofesionales 7
Venezuela 7
Historia 7
Aspectos profesionales 7
Formación e investigación 7
Otros países 8
Paraguay 8
Historia 8
Aspectos profesionales 8

Conclusión 10

Webliografía 11

Introducción

El fonoaudiólogo o especialista en alteraciones del lenguaje, voz, habla y audición, recibe distintas denominaciones en los distintos países del mundo.

EnLatinoamérica no existe una denominación uniforme, se usa mayoritariamente fonoaudiólogo y en menor medida, terapista del lenguaje, tecnólogo médico especialista en trastornos de lenguaje, y en Europa, logopedista.

En este trabajo, se ofrece una visión general de de la situación de esta profesión, y todo lo que abarca la misma.

Como parte de revisión se presentan datos sobre el origen de laprofesión y los aspectos que abarcan, basados en lo descrito en el acta del XXV Congreso de logopedia, foniatría y audiología, realizado en Granada, España, Junio 2006.

Historia y la evolución en algunos países de Sudamérica

Argentina

Historia

La fonoaudiología nace en al Argentina como una disciplina auxiliar de medicina, enraizada en la otorrinolaringología, a partir de la necesidad delmédico otorrinolaringólogo de completar su labor semiológica, terapéutica, clínica y /o quirúrgica con tareas de evaluación y rehabilitación de patologías de audición, voz y lenguaje. Los médicos contaron con la colaboración de profesoras de sordos, las cuales fueron formadas en su labor rehabilitadora por ellos mismos. Muchas de ellas se convirtieron en las primeras fonoaudiólogas del país.

En 1937se crea la Escuela Municipal de fonación, luego, Escuela Municipal de Foniatría (1939 – 1949), en el hospital Rawson. En 1948 se inicia un curso de reeducadores fonéticos en dicho instituto. En 1948 se crea un curso para la formación de Técnicos de Audiometría en el Hospital Rivadavia, destinado a profesores de sordos. En 1959 se creó la carrera de Fonoaudiología de 3 años en la Universidad delSalvador. En 1962 se abren los postgrados de Licenciatura y Doctorado en Fonoaudiología en la Universidad del Museo Argentino (UMSA).

Aspectos profesionales

La labor del fonoaudiólogo está reglamentada en la Ley Nacional Nº 17.132 del año 1967, con una modificación en 1973. Se ha presentado una nueva modificación para esta ley en 1998. En estas leyes se especifican los “Derechos yObligaciones” que tiene el profesional en el ejercicio de sus funciones y legisla sobre la creación de los Colegios Provinciales, organismos de derecho público y afiliación obligatoria; determinan las normas básicas de la habilitación del título, otorgan y controlan la matrícula profesional, ejercen poder en cuanto al ejercicio profesional, establecen un Código Ético Profesional de cumplimiento obligatorio.El fonoaudiólogo está habilitado para atender alteraciones de la voz, la audición, el lenguaje y la deglución en niños y adultos; realizar diagnósticos fonoaudiológicos e implementar las estrategias terapéuticas. Atiende los problemas de aprendizaje escolar derivados de alteraciones lingüísticas y los trastornos cognitivos asociados a alteraciones lingüísticas en adultos. No está autorizado aformular diagnósticos médicos ni a medicar.

La fonoaudiología es una profesión que forma parte de las Ciencias de la Salud y que participa;

a) En la prevención primaria (evita su instalación)

b) En la secundaria (trata de evitar o disminuir al máximo las consecuencias de la enfermedad)

c) En la terciaria (rehabilita o habilita las discapacidades secuelas de enfermedad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia
  • Fonoaudiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS