Qué es un servicio

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015


¿Qué es un servicio?

Es un conjunto de actividades económicas sumamente heterogéneas. Las actividades de los servicios que pertenecen al sector terciario se suelen definir en un sentido muy general como «las actividades que no producen bienes». Entre ellas se encuentran la distribución, el transporte y las comunicaciones, las instituciones financieras y los servicios a las empresas losservicios sociales y personales. Aunque todos estos servicios son muy diferentes unos de otros, puede hacerse una distinción entre los servicios públicos los privados, los mercantiles o destinados a la venta y los no mercantiles, los servicios destinados a los productores o a las economías domésticas, etc.
El empleo y las actividades del sector terciario se definen frecuentemente de una formageneral o de acuerdo con las características que supuestamente los distinguen del sector secundario: baja productividad del trabajo, baja intensidad del capital, mayor dispersión del tamaño de las empresas, mayor proporción de mano de obra femenina, mayor concentración de puestos de trabajo a tiempo parcial, etc.
Este enfoque global es esquemático y algo engañoso. El sector servicios constituye, dehecho, un grupo extraordinariamente heterogéneo, una yuxtaposición de actividades dispares cuyos niveles de productividad y tasas decrecimiento, estrategias de los agentes privados y públicos implicados, estructuras ocupacionales y salariales —y por tanto, la capacidad para crear puestos de trabajo—son extraordinariamente diferentes.
Teniendo en cuenta lo anterior, no resulta extraño que no sedisponga de ninguna definición universal del término “servicios». Con todo, puede traerse a colación una de las definiciones más aceptadas, como es la propuesta por Hill (1977), según el cual un servicio puede ser definido como un cambio en la condición de una persona, o de un bien perteneciente a alguna unidad económica, que se origina como consecuencia de la actividad de alguna otra unidad económica,con el acuerdo previo de aquella persona o unidad económica. De esta forma, la mera ejecución de una actividad no es por si misma suficiente para su catalogación como servicio, que exige que la unidad consumidora se vea afectada de alguna manera.

Clasificación de un servicio
Por su Naturaleza
Una clasificación elemental es la que se fija en la naturaleza de los servicios, es decir, observa elobjeto de su actividad. La AMA (1985) considera que los servicios se pueden clasificar en los diez siguientes grupos:

a)    Servicios de Salud
b)    Servicios Financieros
c)    Servicios Profesionales
d)    Servicios de Hostelería, viajes y turismo.
e)    Servicios Relacionados con el deporte, el arte y la diversión.
f)     Servicios proporcionados por los poderes públicos o semipúblicos yorganizaciones sin ánimo de lucro.
g)    Servicios de distribución, alquiler y leasing.
h)    Servicios de educación e investigación.
i)      Servicios de telecomunicaciones
j)      Servicios personales y de reparaciones y mantenimiento.

Por el sector de actividad.
Una clasificación muy conocida es la debida a Browing y Singelmann (1978) que utilizan criterios de destino de los productos y el carácterde la prestación, individual o colectiva para distinguir:
a)    Servicios de distribución, que persiguen poner en contacto a los productores como los consumidores. Se trataría de servicios de transporte, comercio y comunicaciones.
b)    Servicios de Producción, que se suministran a las empresas o a los consumidores, como servicios bancarios, de seguros, inmobiliarios, ingeniería y arquitectura,jurídicos, etc.
c)    Servicios sociales, que se prestan a las personas que forman colectiva, como atención médica, educación o postales.
d)    Servicios Personales, cuyos destinatarios son las personas físicas, como restauración, reparaciones, asesoramiento, servicio doméstico, lavandería, peluquería, diversiones, etc.

Por su Función
Los servicios se pueden clasificar atendiendo a diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios
  • Servicio
  • Servicios
  • EL SERVICIO
  • El servicio
  • Servicio
  • Servicio
  • servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS