Qué es una Noxa

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
¿Qué es una Noxa?

La palabra noxa es la sustantivación de nocivo (del latin nocivus: dañoso, perjudicial)1. Llamamos noxa a todos aquellos agentes capaces de producir una enfermedad de cualquieríndole, ya sea biológico, químico, físico o psicosocial y pueden transmitirse de forma directa o indirecta según use o no un intermediario para ingresar al organismo sano y producir la enfermedad. Las noxas pueden ser de diversos tipos según sea el momento del ciclo vital en el que aparecen. De este modo, existen noxas post-natales (traumatismos, infecciones, etc.) que produciran lesionesespecificas en determinados tejidos. Pero tambien existen aquellas que afectan el normal desarrollo gestional.
Son factores capaces de causar perjuicios a la salud de los individuos, sea por exceso odefecto o carencia frente a un organismo. Son sinónimo de agentes etiológicos y se clasifican en Noxas Biológicas; Físicas; Químicas; Psíquicas y Sociales.
Noxas Biologicas; los virus son parásitospatógenos, ya que utilizan un hospedador para sintetizar las proteínas y llegar a reproducirse. Están integrados por ADN o por ARN y son rodeados por una cápside, una cubierta de naturaleza proteica.
Enel abanico de enfermedades que provocan los virus, se encuentran la gripe, el sida, la fiebre amarilla, el dengue, la hepatitis virósica y la rabia. Algunas de las enfermedades bacterianas de losseres humanos y de los animales son el tétanos, la sífilis, la escarlatina, el cólera y la tuberculosis.
Enfermedades Genéticas
Hay varios tipos de enfermedades geneticas. La forma  en que se hereda eltrastorno puede ayudar a conocer los riesgos en un embarazo y el riesgo de que ocurra en futuros hijos. El riesgo de tener un bebé con un defecto congénito a causa de una anomalía genética puedeaumentar cuando:
Los padres tienen otro hijo con un trastorno genético.
Existen antecedentes familiares de trastornos genéticos.
Uno de los padres tiene una anomalía cromosómica.
El feto presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noxas
  • noxe
  • noxer
  • Noxas
  • noxas
  • Noxas
  • noxes
  • noxe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS