química concentraciones
En química, la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en eldisolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada ésta.
Estos vasos, que contienen un tinte pardo rojizo, muestran cambios cualitativos en la concentración. Las disoluciones a la izquierda están más diluidas, comparadas con las soluciones más concentradas de la derecha.
Contenido
1 Solubilidad
2 Formas de expresar la concentración
2.1 Ejemplos
2.2 Concentraciónen términos cualitativos
2.2.1 Diluida o concentrada
2.2.2 Insaturada, saturada y sobresaturada
2.3 Concentración en términos cuantitativos
3 Porcentaje masa-masa, volumen-volumen y masa-volumen
3.1 Porcentaje masa-masa (% m/m)
3.2 Porcentaje volumen-volumen (% V/V)
3.3 Concentración en masa (% m/V)
3.4 Cálculos con porcentajes masa-masa y volumen-volumen
4 Molaridad
5 Molalidad6 Formalidad
7 Normalidad
7.1 Normalidad ácido-base
7.2 Normalidad redox
8 Concentraciones pequeñas
9 Conversiones útiles
10 Otras formas de indicar la concentración
10.1 Densidad
10.2 Nombres propios
11 Véase también
12 Enlaces externos
Solubilidad
Artículo principal: Solubilidad.
Cada sustancia tiene una solubilidad para un disolvente determinado. La solubilidad es la cantidad máximade soluto que puede mantenerse disuelto en una disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras sustancias disueltas o en suspensión. Cuando se alcanza la máxima cantidad de soluto en una disolución se dice que la disolución está saturada, y ya no se admitirá más soluto disuelto en ella. Si agregamos un poco de sal común a un vaso de agua, por ejemplo, y la agitamos con unacucharita, la sal se disolverá. Si continuamos agregando sal, habrá cada vez más concentración de ésta hasta que el agua ya no pueda disolver más sal por mucho que la agitemos. Entonces, la disolución estará saturada, y la sal que le agreguemos, en vez de disolverse se precipitará al fondo del vaso. Si calentamos el agua, ésta podrá disolver más sal (aumentará la solubilidad de la sal en elagua), y si la enfriamos, el agua tendrá menos capacidad para retener disuelta la sal, y el exceso se precipitará.
Formas de expresar la concentración
Los términos cuantitativos son cuando la concentración se expresa científicamente de una manera numérica muy exacta y precisa. Algunas de estas formas cuantitativas de medir la concentración son los porcentajes del soluto (como los usados en laintroducción), la molaridad, la normalidad, y partes por millón, entre otras. Estas formas cuantitativas son las usadas tanto en la industria para la elaboración de productos como también en la investigación científica.
Ejemplos
El alcohol comercial de uso doméstico, por ejemplo, generalmente no viene en una presentación pura (100% alcohol), sino que es una disolución de alcohol en agua en ciertaproporción, donde el alcohol es el soluto (la sustancia que se disuelve) y el agua es el disolvente (la sustancia que disuelve el soluto). Cuando la etiqueta del envase dice que este alcohol está al 70% V/V (de concentración) significa que hay un 70% de alcohol, y el resto, el 30%, es agua. El jugo de naranja comercial suele tener una concentración de 60% V/V, lo que indica que el 60%, (el soluto),es jugo de naranja, y el resto, el 40% (el disolvente), es agua. La tintura, que en una presentación comercial puede tener una concentración 5%, significa que hay un 5% de yodo, (el soluto), disuelto en un 95% de alcohol, (el disolvente).
Concentración en términos cualitativos
La concentración de las disoluciones en términos cualitativos, también llamados empíricos, no toma en cuenta...
Regístrate para leer el documento completo.