Qu es el Mercado

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
¿Qué es el Mercado?
En términos económicos generales el mercado designa aquel conjunto de personas y organizaciones que participan de alguna forma en la compra y venta de los bienes y servicios o en la utilización de los mismos. Para definir el mercado en el sentido más específico, hay que relacionarle con otras variables, como el producto o una zona determinada.
En el mercado existen diversosagentes que se influyen entre sí, dando lugar a un proceso dinámico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado está rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo.

Tipos de Mercados
El mercado es el lugar físico donde confluye la oferta y la demanda. Es decir que incluye a todos losvendedores y compradores (reales y potenciales) de un bien o servicio. Se basa en el intercambio de productos de acuerdo a ciertas reglas fijadas con anterioridad. 
MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA: en este tipo de mercados los bienes y servicios son homogéneos, es decir, no presentan diferencias entre ellos, y los vendedores carecen de poder para influir en el precio de mercado. Dicho precio entonces,se constituye a partir de la interacción entre la oferta y la demanda.
Para que exista una competencia perfecta, además, es necesario que tanto los vendedores como los consumidores cuenten con información absoluta y gratuita. Es decir, que tengan acceso al conocimiento de las condiciones en las que opera el mercado.
Esta clase de mercado es entendido como un desarrollo teórico, es decir, de tipoideal.
MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA: este tipo de competencia se asemeja más con la realidad, y comprende los siguientes:
MERCADO MONOPOLISTA: en el mercado monopolista existe un único productor, quien dispone de la exclusividad de un producto, bien o servicio especifico. Para que exista esta clase de mercado es condición necesaria que el bien o servicio no tenga sustituto, es decir, que al nopoder reemplazarse, este producto constituya la única alternativa de compra para el consumidor.
El productor monopolista dispone del control de precio, ya que  el consumidor al no contar con una opción que reemplace al bien, deberá adaptarse al importe que se le imponga.
MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA: Es el mercado donde, habiendo una gran cantidad de oferentes, existe una diferenciaciónen el producto brindado. Es decir, hay un producto que, por sus características particulares, es elegido frente a otros de similar aspecto. A partir de ello, la competencia no se centrará en el precio del bien, sino que estará determinada por la calidad, la publicidad, el empaque.
OLIGOPOLIO: el término alude al mercado conformado por un reducido número de productores.  En consecuencia, son ellosquienes intervienen en la manipulación de precios, imponiendo su voluntad a los compradores.
En un oligopolio, las empresas interactúan de forma continua con sus competidores, con el fin de conocer el precio asignado a sus respectivos productos.
Por otra parte, las barreras de entrada al mercado son muy altas. La más común es la cantidad de capital con la que se debe contar para poder ingresar.MONOPSONIO: es el mercado en donde la demanda de un determinado producto recae sobre un único comprador. Como resultado, es este último quien fijará los precios y las cantidades, y los productores deberán adaptarse.

Tipos de mercados según la naturaleza del producto

Esta primera clasificación diferencia a los mercados en función de las características propias del bien que se intercambia en elmismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.
* Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Qu es el mercado
  • Qu Es La Investigaci N De Mercado
  • Qu Es Un Mercado Tur Stico
  • Qu Es La Segmentaci N De Mercados
  • Qu Es La Demanda De Mercado
  • Qu Es El Mercado De Capitales Chilenos
  • Por Qu Es Importante Determinar El Potencial M Ximo De Demanda De Un Mercado
  • QU ES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS