Que es el dibujo tecnico

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
¿Qué es el dibujo Técnico?
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportesplanos.
Es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
Historia
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones queconocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

 
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otroal dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de lautilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.
Época primitiva y antigua
Aún antes de convertirse en Homo Sapiens, el hombre demostró talento para pintar. Las denominadas pinturas rupestres
encontradas en lasparedes de algunas cavernas son testimonios de ese talento. El hombre primitivo solía pintar figuras de animales o de personas con extraños atuendos o a grupos de hombres cazando a algún animal, porque tenían la creencia de que la representación gráfica de la acción le daría suerte en la cacería. Las pinturas prehistóricas constituyen documentos De incalculable valor, porque de ese modo narró suhistoria el hombre que no conocía la escritura.


Desde su aparición sobre la tierra, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes basados en dibujos. De esto tenemos vestigios de pinturas y grabados Rupestres en Altamira España y en las Cavernas de Lascuax, en Francia, además los podemos encontrar también en diferentes puntos al norte de Europa y en el norte de África. Laprimera prueba escrita de la aplicación del Dibujo Técnico tuvo lugar en el año 30 a.C., cuando el arquitecto Romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura en el que dice, “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se propongaconstruir”. Luego continúa discutiendo el uso de la regla y de los compases para las construcciones geométricas, para el trazado de la planta y la elevación de un edificio y para dibujar perspectivas.

 
El dibujo más antiguo que se conoce, y que todavía existe, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo Cudea, y que aparece grabado en una loseta de piedra, esnotable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido “dibujado” miles de años antes de que se inventara el papel.
Esto muestra como el dibujo técnico ha estado ligado al ser humano desde tiempos inmemorables en los cuales se buscaba la representación precisa de las cosas, aun a pesar de no contar con materiales precisos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Dibujo Técnico, Dibujo Artístico
  • Dibujo tecnico
  • Dibujo Tecnico
  • Dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS