Zeus

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Ofrendas I - Libaciones
En la tradición griega, las ofrendas son un aspecto muy importante de la práctica ritual. En términos generales se pueden dividir en dos tipos de ofrendas básicas; las ofrendas votivas y los sacrificios. La diferencia entre ambas reside en que las ofrendas votivas son regalos para los dioses, mientras que los sacrificios son algo, normalmente consumible, que se compartecon los dioses. Las ofrendas responden a la necesidad de devolver parte de lo que los dioses nos han dado, estableciendo así una relación de reciprocidad y gratitud.

Las libaciones son una forma de sacrificio, algo que se comparte con las divinidades presentes en el ritual. Estas se derraman normalmente en el suelo o sobre un receptáculo ubicado en el altar. Las libaciones realizadasdirectamente en el suelo se dedican a los dioses ctónicos o a los ancestros, mientras que las que se realizan en el altar son para los dioses que habitan el Olimpo. Estas últimas también pueden derramarse sobre el fuego, para que el vapor que producen se eleve y lleve la ofrenda hasta los dioses. Las libaciones alcohólicas sobre fuego deben ser hechas con mucho cuidado, ya que el fuego crece súbitamente aconsecuencia del alcohol. Las cenizas de estos fuegos eran consideradas sagradas, y a menudo, la acumulación de estas cenizas conformaba el propio altar. También se realizaban libaciones sobre los animales que iban a ser sacrificados.
El tipo de libación que se realiza para los muertos y los dioses ctónicos se llama Choai, y se vierte de golpe en el suelo, volcando rápidamente el recipiente que lacontiene. La Choai se realiza tres veces; en la primera libación se ofrece miel sola o mezclada con agua o leche, en la segunda aceite y en la tercera vino. Otra opción es ofrecer miel pura, leche y vino. La miel está asociada a los dioses y a la inmortalidad. La leche se relaciona con la maternidad, la capacidad nutricia y generadora de vida. La mezcla de leche y miel se llama melikraton, y esuna libación para todo tipo de divinidades, aunque se popularizó su uso para honrar a los ancestros. Cuando el aceite se liba sobre una piedra deja una mancha visible por largo tiempo, esta mancha indicaba la sacralidad del lugar, actuaba a modo de unción, la unción como marca sagrada de lo uncido. El vino se asocia a la sangre, la fuerza vital y la espiritualización del ser por tener la capacidadde cambiar el estado de conciencia de quien lo bebe.


Libación sobre fuego. El hombre sostiene
 un phiale mientras la mujer le traspassa
el líquido de la libación desde un oinochoe.
La libación que se realiza para los dioses del Olimpo o los daimones se llama Sponde, y se caracteriza por el vertido controlado del líquido, con gracia, en un receptáculo dispuesto sobre el altar, normalmenteun kylix (ver imagen superior) o un phiale (ver imagen de arriba). El tipo de líquido que ofrecemos está relacionado con el aspecto del dios a quien se lo ofrecemos. Por ejemplo, la libación por excelencia de Atenea es el aceite de oliva, pero si realizamos una libación apelando a su faceta guerrera será más apropiado ofrecerle vino, o si dedicamos la libación a su faceta virginal, será mejorofrecer agua pura.
 
El material básico para este pequeño ritual ofertorio es unoinochoe, un kylix o phiale y el líquido que libaremos. Eloinochoe es la jarra que contiene la libación, el kylix es un cáliz con dos asas que puede ser sustituido por un skyphos, un vaso con dos asas, y el phiale es una especie de cuenco ancho.  El uso de reproducciones griegas tiene la finalidad de ayudar alpracticante a armonizarse con los dioses griegos, así que no se trata de una cuestión principalmente estética, aunque la belleza y la armonía siempre ayudan. Utilizar piezas parecidas de cerámica producida por artesanos locales, puede servir para trazar un vínculo entre la tradición griega y el lugar en el que se habita.

Existen diferentes opiniones sobre si se debe beber parte del líquido antes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zeus
  • Zeus
  • zeus
  • zeus
  • zeus
  • Zeus
  • Zeus
  • zeus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS