que es la indagacion

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INDAGACIÓN

“Es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, examinar libros y otras fuentes de información para ver lo que ya se conoce, planear investigaciones, revisar lo que se conoce a la luz de la evidencia experimental, usar herramientas para recolectar, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones y comunicar los resultados”.

Laindagación requiere la identificación de hipótesis, el uso de pensamiento lógico y crítico y la consideración de explicaciones alternativas. En síntesis, una actividad por indagación es una simulación muy cercana a la realidad de la compleja labor de los científicos.


Clasificación del grado de indagación de los trabajos prácticos
Nivel de indagación Descripción

0 El problema, elprocedimiento y los métodos para solucionarlo se le proporcionan al estudiante. El alumno únicamente realiza el experimento y verifica el resultado con el manual.

1 Al estudiante se le proporciona el problema y el procedimiento. El estudiante entonces debe interpretar los datos para proponer soluciones viables.

2 Al estudiante se le proporciona un problema. Entonces él desarrolla un procedimiento parainvestigar el problema, decide qué datos recolectar, e interpreta los datos para proponer soluciones viables.


3 Al estudiante se le provee de un fenómeno “primitivo”, o una situación problemática “difusa”. El estudiante escoge entonces el problema para investigar, desarrolla un procedimiento para hacerlo, decide que datos recolectar e interpreta los datos para proponer soluciones viables.LAINDAGACIÓN

La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, ycomunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas.
Tomado de National Research Council, 1996, p. 23

Esta definición corresponde a los estándares nacionales de la educación científica estadounidense, la cual hace referencia a que en la indagación científica, loscientificos emplean diferentes formas para estudiar el mundo natural y proponen explicaciones basadas en la evidencia deribada de su trabajo, hacen referencia además que cuando los estudiantes emplean la indagación para aprender ciencia se comprometen en muchas de las actividades y procesos de pensamiento de los científicos. La indagación también se refiere a las actividades estudiantiles en lascuales los alumnos desarrollan el conocimiento y el entendimiento de las ideas científicas, así como la comprensión de cómo los científicos estudian el mundo natural.

Uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta la acción docente en cualquier nivel educativo es el libro de texto. Resulta hoy por hoy incuestionable su poderosa influencia en el trabajo en el aula, tanto para los profesorescomo para los alumnos, constituyéndose en bastantes ocasiones como el referente exclusivo del saber científico. (Perales y Jiménez, 2002).
Las funciones que puede cumplir un texto ayudan a situarlo en el contexto curricular:
• Los textos constituyen una recopilación de información textual e icónica.
• Los textos contienen una propuesta didáctica concreta para ser puesta en práctica.
• Lostextos, al igual que otros materiales curriculares, constituyen un recurso didáctico, es decir, proporcionan ayuda al profesorado en la toma de decisiones (del Carmen y Jiménez-Aleixandre, 1997).

Los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales (del Ministerio de Educación Nacional), "favorecer el desarrollo del pensamiento científico" es una de las grandes metas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indagación
  • la indagacion
  • LA INDAGACION
  • La indagacion
  • indagacion
  • Indagacion
  • indagacion
  • comunidad de indagacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS