Que estudia la logica

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD VALLE
DEL GRIJALVA

Licenciatura en Derecho

LiC. MARIA GUADALUPE ANAYA RODRIGUE

“QUE ES Y QUE ESTUDIA LA LOGICA”

-------------------------------------------------

INDICE

Presentacion ……………………………………………………………………. 3
¿Qué es lógica? …………………………………………………………………4
¿Qué es lógica jurídica? ………………………………………………………..4
Estructuras de la lógica ………………………………………………………...5Función de la lógica …………………………………………………………….5
Principios supremos de la lógica jueridica …………………………………...5
Principio de la lógica jurídica …………………………………………………..6
Los principios supremos de la lógica …………………………………………6
Lógica ordinaria …………………………………………………………………7
Lógica jurídica …………………………………………………………………...7
Lógica stricto sensu …………………………………………………………….8
Estructura de lalógica…………………………………………………………..8
Lógica ordinaria …………………………………………………………………9
Conclusión ……………………………………………………………………… 10



PRESENTACION
El problema del método jurídico plantea varios aspectos de fondo que tiene que ver con la investigación jurídica, la interpretación del derecho y el razonamiento jurídico.
Al estudiar los principios supremos de la lógica, aplicados al derecho, nos damos cuenta de la importancia que tiene para el estudio delderecho de su conocimiento
El modo de razonar y de ordenar en preceptos las ideas jurídicas es fundamental para llevar a feliz término cualquier análisis jurídico.
Los principios de la lógica jurídica, como el de tercero excluido, nos demuestra la aparente sencillez de su explicación, sin embargo hay que entenderlo, sucede lo mismo que con el de la razón suficiente, el deidentidad o contradicción; para poderlos aplicar correctamente y obtener beneficios de los mismos.
Estos tres aspectos básicos están unidos entre sí, aun cuando a veces se estudian y analizan separadamente, por el aspecto de la lógica aplicada al derecho.
De tal suerte el presente documento contiene de manera sintética, el marco teórico de la lógica jurídica; los principiossupremos de la lógica jurídica algunas consideraciones generales y la conclusión del tema.

QUE ES LOGICA.
Casi siempre definimos la lógica como una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia, definen a la lógica, en cierta manera, como la ciencia del pensamiento, de tal suerte que la lógica es el estudio de las leyes que deben regir nuestros pensamientos nodetermina en realidad su objetivo específico, ya que, en cierto sentido, los principios de cada ciencia son las leyes conforme a los cuales debemos pensar, si queremos pensar correctamente sobre su objeto peculiar.
Su importancia como ciencia nos permite conocer las leyes, reglas y procedimiento de nuestro pensamiento o cuales tienen el carácter objetivo su conocimiento nos permitedesarrollar conscientemente el proceso de pensar y alcanzar un mayor grado de perfección en la esfera del pensamiento.
QUE ES LOGICA JURIDICA
Se denomina así a los estudios de lógica aplicada al derecho, esta idea de ordenamiento jurídico se basa en el sistema deductivo, cuyos caracteres especiales deberían ser, la unidad, la simplicidad, la integridad y la coherencia.
Alrespecto para la formulación de la teoría del silogismo, es clásica la citad de becaria: “en todo delito el juez debe hacer un silogismo perfecto; la mayor debe ser la ley general; la menor la acción conforme o no a la ley; la consecuencia, la libertad o la pena”.
Por otra parte el fundador de la escuela histórica Savigny expresaba su admiración por los jurisconsultos romanos al afirmar que:“el entero procedimiento de ellos adquiere una seguridad que no se encuentra fuera de la matemática, el grado que pueda decirse sin exageración que ellos calculaban con sus conceptos”.

EXTRUCTURA DE LA LOGICA.
Asi como la lógica es el conjunto de las relaciones formales entre nuestras ideas o entre las proposiciones en las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Estudiar Lógica?
  • Marco lógico y estudio de mercado
  • Objeto de estudio de la logica
  • Guia De Estudio De Logica I
  • La Lógica Como Estudio En La Computación
  • Caso De Estudio LOGICA
  • Estudio de marco logico
  • Metodologia de estudio (logica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS