Que son las vitaminas

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
¿Qué son las vitaminas?
El concepto de vitamina surgió a comienzos de este siglo para definir unas sustancias indispensables para la vida, que no puede fabricar nuestro organismo y que cuando no se ingieren a diario y en cantidad suficiente, se produce una enfermedad carencial que sólo se alivia consumiendo alimentos que las contengan o suplementos vitamínicos.
Son sustancias orgánicas deestructura variada, sin capacidad de aportar calorías, que se aportan casi exclusivamente con la alimentación en muy pequeñas cantidades en relación con otros nutrientes, a excepción de los oligoelementos.

¿Para qué sirven las vitaminas?
Son indispensables para el crecimiento, la salud y el equilibrio nutricional. No intervienen en la formación de tejidos, ni son nutrientes energéticos, sino que actúancomo sustancias reguladoras de los complejos procesos metabólicos de nuestro organismo. Tienen carácter "esencial" por lo que deben ser ingeridas con los alimentos. En algunos casos, el organismo sintetiza las vitaminas a partir de provitaminas o precursores, cómo ocurre por ejemplo con la vitamina AA que se forma a partir de carotenos.
¿Que son las Proteínas?
Estas son macromoléculas compuestaspor carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe procesobiológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

¿Para qué sirven las proteínas?
Algunas proteínas tienen un papel puramente estructural, dando forma a cada una de las células o a todo un órgano.
En cambio, otras desempeñan diversos papeles funcionales:
  las enzimas son proteínas que permiten realizar rápidamente las reacciones químicas de los procesos metabólicos.
  lasproteínas contráctiles que forman los músculos convierten la energía de los alimentos en trabajo mecánico.
  las proteínas de transporte llevan los nutrientes, las sustancias químicas del metabolismo y las hormonas por todo el cuerpo, de unos órganos a otros, hasta el interior de los órganos, entre unas células y otras y al interior de las propias células.
¿Cuándo carecemos de proteínas?Suponiendo que sólo necesitásemos 40 gr. de proteínas diarias, ¿qué ocurre si no alcanzamos esta cantidad?
Si no comemos suficientes proteínas, los tejidos proteicos menos importantes del cuerpo, como son los músculos, se descompondrán parcialmente para proporcionar aminoácidos con los que podamos mantener los órganos y las funciones vitales.
El corazón, los riñones o los pulmones, así como las enzimasesenciales, aprovecharán esos aminoácidos procedentes de la descomposición de otros tejidos menos importantes.
En el cuerpo existe un intercambio constante. Los 10 ó 20 Kg. de músculo de nuestro cuerpo pueden fácilmente prescindir de 40 gr. de proteínas un día para alcanzar otros fines más esenciales.
Así, aunque el cuerpo pierda 40 gr. de proteínas al día , no corremos ningún riesgo por el simplehecho de no comer proteínas durante un día o dos.
De hecho, ha habido personas que han ayunado completamente durante muchas semanas y después se han recuperado tras unas pocas semanas de alimentarse adecuadamente.

Cuando esas personas ayunan, pierden mucho más de 40 gr. de proteínas diarias. En efecto, además de tener que proporcionar aminoácidos para los tejidos más esenciales, las proteínasde los músculos se descompondrán para suministrar energía al cuerpo, además de la que esté disponible en los depósitos de grasa.
Por tanto, si un organismo puede recuperarse unas semanas después de que los tejidos hayan perdido cantidades tan grandes de proteínas, es evidente que no nos puede perjudicar el hecho de que no consigamos nuestros 40 gr. diarios de proteínas de forma regular.

¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Vitaminas
  • Las Vitaminas
  • VITAMINAS
  • vitamina a
  • Las Vitaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS