QUEMADURAS

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

QUEMADURAS
¿QUÉ SON?
Las quemaduras se definen como la lesión de los tejidos producida por contacto térmico, químico o físico, que ocasiona destrucción celular, edema (inflamación) y pérdida de líquidos por destrucción de los vasos sanguíneos (las quemaduras en la mayoría de las ocasiones producen una salida de líquido transparente parecido al agua).
CAUSAS
Luz solar: Pueden producir quemadurasde primer y segundo grados. En casos excepcionales, se producen casos más graves. Son provocadas por una exposición excesiva al sol o a una fuente de luz ultravioleta, que supera la capacidad protectora de la melanina (pigmento que protege la piel)
Líquidos: Los líquidos a temperaturas elevadas se distribuyen rápidamente por toda la superficie, ocupa los pequeños espacios y se puede filtrar porlas vías respiratorias. Más aún los líquidos grasosos pueden tener una mayor adherencia que los líquidos claros.
Vapores y Gases: Producto de la combustión de distintos elementos, la exposición aguda puede producir quemaduras en las superficies expuestas, vías aéreas, nariz, garganta, bronquios.
Fuego directo: El contacto directo con el fuego puede llegar a producir quemaduras de tercer grado, conmucha mayor facilidad
Sustancias químicas: Son aquellas causadas por sustancias cáusticas, ácidas o alcalinas. Si el agente causal es alcalino, no lo moje, debido a que húmedo puede causar quemaduras.



Un hecho que comparten todas las quemaduras por químicos es que el aspecto inicial es el de una lesión superficial razón por la cual se subestima la severidad del daño. La severidad del dañotisular depende del mecanismo de acción del agente, de su concentración, de la cantidad puesta en contacto con la piel, la duración de la exposición y de la resistencia del tejido a la penetración.
Electricidad: Las quemaduras eléctricas son causadas por el choque eléctrico, La corriente eléctrica de uso domiciliario o industrial, puede producir lesiones internas, además de las quemaduras, ya que altener contacto con el cuerpo viaja a través de él generando además, lesiones de entrada y salida. Debido a que el corazón funciona con pequeños estímulos eléctricos, aún pequeñas cantidades de electricidad durante un período suficiente, pueden modificar el latido cardiaco y causar un paro cardiaco y respiratorio.
Es necesario recordar que el agua puede conducir la electricidad, por lo que no esnecesario "tocar un cable" para sufrir quemaduras serias.
¿CÓMO SE CLASIFICAN?
PRIMER GRADO
Se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar eritema o epidérmica.
Signos:
Enrojecimiento (Eritema)
Dolor al tacto
Ligera hinchazón
SEGUNDO GRADO
Causan flictena o ampollas. Pueden ser de grosor parcial superficial o profundo.
Grosor parcial superficial: Afecta la epidermis y ladermis papilar. Al remover las flictenas el fondo es rosado, son dolorosas y hay sensibilidad al tacto. La mayoría son ocasionadas por agua caliente. Reepitelizan entre 7 y 14 días.

Signos de la quemadura:
Fuerte enrojecimiento de la piel
Dolor
Ampollas (Flictenas)
Apariencia lustrosa por el líquido que supura
Posible pérdida de parte de la piel
Hipersensibilidad al aire
Aumento de lapermeabilidad vascular (edemas)
TERCER GRADO
Penetra por todo el espesor de la piel; incluyendo nervios, vasos sanguíneos, linfáticos, etc. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Este tipo de quemadura no duele al contacto, debido a que las terminaciones nerviosas fueron destruidas por la fuente térmica.
Signos:
Pérdida de capas depiel
A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)
La piel se ve seca y con apariencia de cuero
La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras
Ruptura de piel con grasa expuesta
Edema
Superficie seca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS