Las Quemaduras

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

MÓDULO: Introducción a la Comunicación Científica

ENSAYO: QUEMADURAS

ESTUDIANTE: Rocío Abigail Cando Sevilla

NÚMERO DE CÉDULA: 172609245 – 3

PROFESORA: Dr. Ximena Baño Narváez, MSc.

PARALELO: “M”

Enero, 2013
Quito - Ecuador

LAS QUEMADURAS
“Si el día está feo, que los pensamientos estén bellos. Si afuera llueve, que adentro hagasol. Si en la calle hay ruido, que la mente se mantenga en calma. De adentro hacia afuera construimos el mundo”. (Ana Cecilia Blum)
“Una quemadura es un daño en el tejido epitelial causado por calor excesivo, electricidad, radiactividad o agentes químicos corrosivos que desnaturalizan las proteínas de las células cutáneas”. (Tortora & Derrickson)
“Por lo tanto las quemaduras anulanalgunas de las importantes contribuciones de la piel a la homeostasis: protección contra la invasión microbiana, deshidratación y termorregulación”. (Tortora & Derrickson)
Una quemadura grave implica: quemadura de tercer grado en más del 10% de la superficie corporal; una quemadura de segundo grado en más del 25% de la superficie corporal, o cualquier quemadura de primer grado en la cara,manos, pies o el periné (regiones anal y urogenital). Cuando la superficie quemada excede el 70%, la mortalidad llega al 50%.
La gravedad de las quemaduras se las determina por factores como la extensión, profundidad, localización, estado de salud y la edad.
De acuerdo con la extensión, se calcula la gravedad de las quemaduras a través del diagrama de Wallace en el cual se indica el porcentajede cada parte del cuerpo.
Cabeza 9% (3.5 cráneo, 3.5 cara y 2% cuello); tronco anterior 18% (tórax 9% y abdomen 9%); tronco posterior: 18% (espalda 9% y abdomen posterior hasta las nalgas 9%); extremidades superiores respectivamente 9% (brazo 3.5%, antebrazo 3.5% y mano 2%); genitales 1% y extremidades inferiores cada una 18% (muslo 8%, pierna 8% y pie 2%).
En bebés y niños: cabeza: 18%,extremidades superiores cada una 18%, tronco 36%, genitales 1% y extremidades inferiores cada una 13.5%.

Por la profundidad las quemaduras se clasifican: Quemaduras de Primer grado: afecta a la capa superficial de la piel, la epidermis. Por lo general son quemaduras producidas por el sol. Los signos y síntomas son: enrojecimiento o eritema, dolor e hinchazón.
Quemaduras Segundo grado: se produce unalesión entre la epidermis y la dermis, se caracteriza por la presencia de flictenas (ampollas).Se producen en su mayoría por agua hirviendo. Signos y síntomas: enrojecimiento, dolor, hinchazón, flictenas.
Quemaduras de Tercer Grado (Grises o Blanquecinas): “Aquellas que implican la destrucción del espesor total de la piel. El paciente manifiesta una anestesia local debido a la afectación de lasterminaciones nerviosas, además del resto de anejos cutáneos”. (Hospital R.U. Carlos Haya Málaga, 2006)
Quemaduras de Cuarto Grado: Afectas a todas las capas de la piel, órganos internos y huesos. La piel es de color negro, no hay dolor ya que los nervios se ven afectados.
Protocolo para las Quemaduras de Primer Grado: Mantener la parte afectada en agua a temperatura ambiente alrededor de 20 a30 minutos, el agua nunca debe estar muy fría o helada ya que se puede producir un shock en el paciente. Aplicar crema hidratante. Si la zona de la espalda es la afectada colocar paños de agua a temperatura ambiente.
Protocolo para las Quemaduras de Segundo Grado: Evitar aplastar los flictenas, cubrirlos con un vendaje limpio, seco y flojo; en caso de que se derrame el líquido de las ampollas seprocederá a realizarse una asepsia con suero fisiológico. Hidratar al paciente.
Protocolo para las Quemaduras de Tercer Grado: Retirar todas las joyas que utilice el afectado. Las prendas de vestir se adhieren a la piel por lo cual el paramédico debe extraerlas. Inmediatamente trasladar al paciente a un centro asistencial; durante el traslado hidratar por vía intravenosa si éste se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • QUEMADURAS
  • Las Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras
  • Quemaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS