¿Quien Se Ha Llevado Mi Queso?
El libro en cuestión no es una novedad en el mercadoeditorial, pero ese detalle no le resta importancia como herramienta que facilita la comprensión sobre los procesos de cambio. El mismo promueve la observación de las oportunidades que pueden surgir en un proceso de cambio, tanto personal como organizacional.
En “¿Quién se ha llevado mi queso?” el autor nos enseña que, en la vida, uno puede alcanzar su queso, interpretado como todo aquello que el serhumano anhela para progresar en el ámbito personal, laboral y hasta económico, pero para llegar a él, deberá superar los obstáculos que pueden aparecer en el camino. El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso una actividad como correr o el triunfar encualquier deporte. Cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es el queso, y va tras él porque cree que la hace feliz. Si lo consigue, casi siempre se encariña con él. Y si lo pierde o se lo quitan, la experiencia suele resultar traumática. En el cuento, el «laberinto» representa el lugar donde pasas el tiempo en busca de lo que deseas. Puede ser la organización en la que trabajas, la comunidaden la que vives o las relaciones que mantienes en tu vida.
El queso es el objetivo que, en este caso sería la felicidad, factor que sin duda alguna todo ser humano lucha por obtenerla, quizás no en un 100%, pero sí lograr nivelarla a lo largo de su vida. Lo difícil es cómo llegar a ella, es aquí donde el texto habla del factor miedo y la incertidumbre, ya que sin duda son esos los temores que noshacen dejar de actuar e intentar nuevos desafíos en nuestras vidas.
¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable a todas las situaciones de nuestra vida, ya sea en el plano sentimental, empresarial, familiar y en el ámbito personal. Donde, cómo cada ser individual, se desenvuelve en su vida cotidiana para cumplir sus objetivos.
Puede decirse que, a través de esta parábola,Johnson nos demuestra la importancia de aceptar y afrontar los cambios, entenderlos de forma positiva para que nos conduzca hacia nuevas oportunidades.
Dentro de este cuento tenemos cuatro personajes importantes, personajes que alguna vez hemos sido a lo largo de nuestra vida; pretenden representar las partes simples y complejas de nosotros mismos, independientemente de nuestra edad, sexo, raza onacionalidad. El primero, Oli, ratón que se caracteriza por actuar instintivamente, es decir su olfato ayuda en la toma de decisiones. Luego se encuentra Corri, el cual a través de los cuestionamientos de Oli, se propone ir en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir ambos son un complemento para cumplir los objetivos. En tercer lugar se encuentra Kof, quien con instinto y sentido de superación, logracumplir sus metas y finalmente Kif, quien no tiene ninguna de las virtudes comentadas anteriormente, es más, durante el cuento nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un nuevo queso.
Identificarte con alguno de los personajes es la mejor manera de entender el libro y su contenido; son cuatro personajes de una fábula, que recorren un laberinto en busca del queso, el laberinto se podría...
Regístrate para leer el documento completo.