Quimíca orgánica e inorgánica

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
¿Que es la Química orgánica e inorgánica?

Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógeno, oxígeno, boro, nitrógeno, azufre y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

¿Que estudia la Química ogánica?

La Química Orgánica o Química delcarbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

¿Que estudia la Química inorgánica?

La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones de los elementos y compuestos inorgánicos(por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.

Importancia de la Química orgánica

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidosnucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

Importancia de la Química inorgánica

Hay muchísimos compuestos y sustancias inorgánicas de gran importancia,comercial y biológica. Entre ellos:

* muchos fertilizantes, como el nitrato amónico, potásico, fosfatos o sulfatos...
* muchas sustancias y disolventes cotidianos, como el amoníaco, el agua oxigenada, la lejía, el salfumán
* muchos gases de la atmósfera, como el oxígeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y de azufre...
* todos los metales y las aleaciones
* losvidrios de ventanas, botellas, televisores...
* las cerámicas de utensilios domésticos, industriales, o las losetas de las lanzaderas espaciales.
* el carbonato de calcio de nuestros huesos
* los chips de silicio semiconductores que hacen posible la microelectrónica y los ordenadores
* las pantallas LCD
* el cable de fibra óptica
* muchos catalizadores de interés industrial
* el centroactivo de las metaloenzimas

Historia de la Química orgánica

La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principiosinmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención delo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas. Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, laquímica orgánica tiende a denominarse química del carbono.

Historia de la Química inorgánica

El nacimiento de la química inorgánica se puede situar en la Edad de los Metales, los tiempos prehistóricos en que los primeros seres humanos comenzaron a trabajar bronce y hierro.

Nomenclatura Química de compuestos orgánicos

La nomenclatura en química orgánica es el sistema establecido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica organica y quimica inorganica
  • Quimica Organica E Inorganica
  • Química Inorgánica
  • Industria Quimica Organica E Inorganica
  • diferencia entre la quimica organica y inorganica
  • Por que se divio la quimica organica e inorganica
  • Que es Química Inorgánica y Orgánica
  • NOMENCLATURA DE QUIMICA INORGANICA-ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS