quimica 3

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos
“Wilfrido Massieu”

QUIMICA IV
SOFIA FELIZ VALENZUELA.

Alumnos: Cabrera López Aldo.
Duran Leyva Daniel.
Hernández de los Santos Andru.
Hernández Jacobo Diana.
Mendoza Calixto Wendy.
Pérez Ramírez Anacaren.
Reséndiz Carranza Dayana

Grupo: 5IM9


Neutralización e Hidrolisis:
Una reacciónácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción involucrados en estas reacciones, y su aplicación en problemas endisolución relacionados con ellas.
El primero de estos conceptos científicos de ácidos y bases fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.

NEUTRALIZACION:
La neutralización es la combinación de cationes hidrogeno y de aniones hidróxido para formar moléculas de agua.
Se le conoce también como la reacción química formada de un ácido con una base.
Las reacciones  deneutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.
En una reacción química los cuerpos o sustancias experimentan transformaciones que alteran su composición dando origen a:
*sustancias nuevas.
*cambios en sus propiedades.

*Las que experimentan cambios se denominan reactivos y los que se forman productos.

De la reacción química formado por unácido base se obtienen compuestos llamados
Sales.
REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN:
Una reacción de neutralización se lleva a cabo al combinar un ácido con un base en general producen un hidróxido formando agua y sal.
A este tipo de reacción se le conoce como reacción de doble sustitución o reacción de metátesis, esto es por que intercambian parejas de iones.
Este tipo de reacciones sonespecialmente útiles como técnicas de análisis cuantitativo. En este caso se puede usar una solución indicadora para conocer el punto en el que se ha alcanzado la neutralización completa. Algunos indicadores son la fenolftaleína , azul de safranina, el azul de metileno, etc.
Cuando un compuesto iónico se disocia enteramente, se le conoce como electrolito fuerte. Son electrolitos fuertes por ejemplo el NaCl,HCl, H2O (potable), etc. En cambio, un electrolito débil es aquel que se disocia muy poco, no produciendo la cantidad suficiente de concentración de iones, por lo que no puede ser conductor de la corriente eléctrica.
Cuando tenemos una disolución con una cantidad de ácido desconocida, dicha cantidad se puede hallar añadiendo poco a poco una base, haciendo que se neutralice la disolución.
Unavez que la disolución ya esté neutralizada, como conocemos la cantidad de base que hemos añadido, se hace fácil determinar la cantidad de ácido que había en la disolución. Las reacciones de neutralización, son las reacciones entre un ácido y una base, con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución.
Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con unabase, produciendo sal y agua. Sólo hay un único caso donde no se forma agua en la reacción, se trata de la combinación de óxido de un no metal, con un óxido de un metal. Las reacciones de neutralización, son las reacciones entre un ácido y una base, con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución.
Tienen lugar cuando un ácido reacciona totalmente con una base,produciendo sal y agua. Sólo hay un único caso donde no se forma agua en la reacción, se trata de la combinación de óxido de un no metal, con un óxido de un metal.

EJEMPLOS DE REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN:

Las reacciones de neutralización, son las reacciones entre un ácido y una base, con el fin de determinar la concentración de las distintas sustancias en la disolución.
Tienen lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 3
  • Quimica 3
  • Química 3
  • Quimica 3
  • Química 3
  • Química 3
  • Quimica 3
  • Quimica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS