Quimica Trabajo

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
[pic]





































Índice





























Introducción

Para comenzar a hablar de los grupos funcionales, primero que todo, debemos saber que es un grupo funcional.

Éste se describe como un conjunto de átomos unidos a una molécula de cadena abierta, que dan la clasificación, propiedadesfísicas y químicas, y lo más importante, la reactividad a una molécula orgánica. Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifáticos, o de cadena abierta, suelen ser representados genéricamente por R (radicales alquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arílicos).Los grupos funcionales confieren una reactividad química específica a las moléculas en las que están presentes., le dan a las moléculas características específicas y todas las moléculas que presentan un mismo grupo funcional, van a actuar químicamente de manera similar.

























Desarrollo

Alcanos: Los alcanos son compuestos saturados, formados porenlaces simples entre C y C. la hibridación de los C es sp³. sólo hay uniones de tipo sigma: entre orbitales sp³ y sp³ de los C, y sp³ de un C con el orbital s del H. son compuestos de muy escasa reactividad química. ejemplo, el etano CH3-CH3
Formula: CnH2n+2
Estructura:
[pic]
Nomenclatura: La nomenclatura IUPAC (forma sistemática de denominar a los compuestos) para los alcanos es el punto departida para todo el sistema de nomenclatura. Se basa en identificar a las cadenas hidrocarbonadas. Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemáticamente con un prefijo numérico griego que denota el número de átomos de carbono, y el sufijo "-ano".
Propiedades físicas: Un alcano de cadena lineal tendrá un mayor punto de ebullición que un alcano de cadena ramificada; el puntode fusión de los alcanos sigue una tendencia similar al punto de ebullición por la misma razón que se explicó anteriormente.
Propiedades químicas: En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamente estables y no pueden ser fácilmente rotos. A diferencia de muchos otros compuestos orgánicos, no tienen grupo funcional.
Uso: Lasaplicaciones de los alcanos pueden ser determinadas bastante bien de acuerdo al número de átomos de carbono. Los cuatro primeros alcanos son usados principalmente para propósitos de calefacción y cocina, y en algunos países para generación de electricidad. El metano y el etano son los principales componentes del gas natural; pueden ser almacenados como gases bajo presión. Sin embargo, es más fáciltransportarlos como líquidos: esto requiere tanto la compresión como el enfriamiento del gas.

Alquenos: Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula.
Formula:  CnH2n
Estructura:
[pic]
Nomenclatura: Al igual que ocurre con otros compuestos orgánicos, algunos alquenos se conocen todavía por sus nombres nosistemáticos, en cuyo caso se sustituye la terminación –eno sistemática por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno por propileno.
Propiedades físicas: La presencia del doble enlace modifica ligeramente las propiedades físicas de los alquenos frente a los alcanos. De ellas, la temperatura de ebullición es la que menos se modifica. La presencia del doble enlace se notamás en aspectos como la polaridad y la acidez.
Propiedades químicas: Los alquenos presentan una gran variedad de reacciones químicas mediante las cuales se producen otros grupos funcionales, por este motivo son muy importantes en síntesis organica. Algunas de las principales reacciones se presentan a continuación, todas relacionadas con la gran variedad del enlace doble: hirogenación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo quimica
  • Trabajo De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS