QUIMICA

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DE ESTADO DE NAYARIT

Materia: TEMAS DE FÍSICA
“TEORIA Y MODELOS ÁTOMICOS”

3er. Parcial.



Ulises Rafael Barajas Rivera.
Ricardo Castro Castellanos.


28/Mayo/2013
INDICE












INTRODUCCIÓN.
Todo lo que existe en el mundo está constituido por átomos, un átomo es la parte más pequeña de e indivisible de lamateria. En un principio nadie sabía algo al respecto. No fue hasta que un






















“TEORÍAS ÁTOMICAS”

TEORÍA DE JOHN DALTON.
Dalton tomo como punto de partida una serie de evidencias experimentales conocidas en su época:
Las sustancias elementales no pueden descomponerse.
Las sustancias, simples o compuestas, tienen siempre las mismas propiedadescaracterísticas.
Los elementos no desaparecen al formarse un compuesto, pues se pueden recuperar por descomposición de éste.
La masa se conserva en las reacciones químicas, que provenía de la Ley de conservación de la masa del químico francés Lavoisier.
La proporción de los elementos que forman un compuesto es constante, que provenía de la Ley de las proporciones definidas del también químicofrancés Proust.
Para explicar estos hechos propuso las siguientes hipótesis:
La materia es discontinua; está formada por átomos que son partículas indivisibles.
Todos los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen la misma masa y átomos de diferentes elementos difieren en su masa.
Los átomos de diferentes elementos se combinan para formar "moléculas".
Los cambios químicos son cambios en lascombinaciones de los átomos entre sí, los átomos no se crean ni se destruyen.
Los átomos que se combinan para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma proporción, que será la Ley de las proporciones múltiples.
La contribución de Dalton no fue proponer una idea asombrosamente original, sino formular claramente una serie de hipótesis sobre la naturaleza de los átomos que señalaban la masa como una desus propiedades fundamentales, y preocuparse por probar tales ideas mediante experimentos cuantitativos.

TEORIA DE THOMSON
Joseph Thomson partiendo de las informaciones que se tenían hasta ese momento presentó algunas hipótesis en1898 y 1904, intentando justificar los siguientes hechos:
*La materia es eléctricamente neutra, lo que hace pensar que, además de electrones, debe de haberpartículas con cargas positivas.
*Los electrones pueden extraerse de los átomos, pero no así las cargas positivas.
Propuso entonces un modelo para el átomo en el que la mayoría de la masa aparecía asociada con la carga positiva y suponiendo que había un cierto número de electrones distribuidos uniformemente dentro de esa masa de carga positiva. Explicaba el hecho de que la materia fuese eléctricamenteneutra, pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Además los electrones podrían ser arrancados de la esfera si la energía en juego era suficientemente importante como sucedía en los tubos de descarga.

TEORIA DE RUTHERFORD
Para Ernest Rutherford, el átomo era un sistema planetario de electrones girando alrededor de un núcleo atómico pesado y con cargaeléctrica positiva.
La teoría de Rutherford puede resumirse de la siguiente manera:
Un átomo que tiene un núcleo central en el cual la carga positiva y la masa están concentrados. La carga positiva de los protones está compensada con la carga negativa de los electrones que se hallan fuera del núcleo. El núcleo contiene, por tanto, protones en un número igual al de electrones del átomo, más losneutrones necesarios para justificar la masa del átomo.
La razón por la cual los electrones no caían al núcleo era debido a que la fuerza de atracción  electrostática contrarrestaba con la tendencia de moverse en línea recta al núcleo, con lo que su trayectoria era circular. La suma de las cargas eléctricas negativas de los electrones debe ser igual a la carga positiva del núcleo, ya que el átomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS